El Heraldo
Archivo
Cesar

Contraloría revela posible detrimento de $4.400 millones en plaza de Becerril

La obra fue considerada suntuosa e innecesaria, al terminar con una inversión de más de $19.699 millones.

Un cúmulo de irregularidades detectó la Contraloría General de la República en el contrato y construcción de la plaza ‘Rosso Machado Cruz’ en el municipio de Becerril, Cesar, que terminó costando más de 19.699 millones de pesos. La obra inició en 2018, en el mandato del entonces alcalde Juan Francisco Rojas. 

La auditoría que realizó el ente de control sobre esta contratación reveló un presunto detrimento patrimonial por más de 4.400 millones, evidenciando sobrecostos, mala calidad de materiales y deterioro temprano de la estructura, además de hallazgos como la contratación sin el cumplimiento de los requisitos legales. 

El contrato fue ejecutado por la Unión Temporal Plaza, con un valor proyectado de $18.495 millones, recursos provenientes del Sistema General de Regalías, alcanzando un costo superior mediante adiciones. 

Del incumplimiento de requisitos legales, la Contraloría dio cuenta de la falta del documento Administrativo, Imprevistos y Utilidades, por parte de la propuesta ganadora, lo cual era causal de rechazo; y sin embargo, le fue adjudicada, pese a que sin ese requisito, se afectaba el valor del contrato. 

Así mismo determinó el órgano de control que se incumplió lo establecido en el artículo 24 Del principio de Transparencia, de la Ley 80 de 1993. 

“Los hechos expuestos puede ser constitutivo de una presunta falta penal en los términos del artículo 410 del Código Penal, “El servidor público que por razón del ejercicio de sus funciones tramite contrato sin observancia de los requisitos legales esenciales o lo celebre o liquide sin verificar el cumplimiento de los mismos”. 

La Contraloría cuestionó lo suntuosa que resultó ser la plaza, que en el estudio de necesidad y justificación, la administración se basó en el Festival de la Paletilla, que se realiza cada año, circunscribiéndose única y exclusivamente para este evento anual, siendo esta una obra onerosa, la cual, según el organismo, no genera beneficio económico alguno para el municipio ni para su mantenimiento. 

Indicó que la infraestructura de la tarima compuesta por camerinos principales,  camerinos múltiples, oficinas, salas de conferencia, escalera tarima, escalera VIP, bloque área VIP, corredor de prensa, cuarto eléctrico, cuarto de almacenamiento, parqueadero privado, entre otras, se encuentra inconclusas la cual no cumplen su función, ya que requiere una nueva inversión para el suministro e instalación del equipamiento necesario como silletería, escritorios, computadoras, aires acondicionados o ventilación natural para su correcto funcionamiento; no cuenta con una solución financiera para su culminación puesto que no existe un rubro especifico destinado para tal fin. 

Adicionalmente no se evidenció la instalación de un sistema contra incendio ni existen hidrantes cerca de la infraestructura de la tarima, ni tanque de reserva de agua incumpliendo lo estipulado en las normas.  

En la inspección realizada por el pavimento perimetral de la plaza, se observaron en algunos tramos una serie de patologías y deficiencias en las losas de concreto construidas como en los bordillos: agrietamientos de forma de esquina, y transversal, desintegración, mezcla contaminada, desgaste prematuro, estancamiento de agua. 

Las patologías evidencian la vulnerabilidad de la estructura construida, la deficiente calidad de la obra, labor de la interventoría y supervisión técnica por parte de la alcaldía municipal de Becerril, e incumplimiento de las obligaciones por parte del contratista, establecidas en el contrato de obra 020-2018. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.