El Heraldo
Con un sistema de GPS las autoridades monitorearan la atención y traslado de pacientes en ambulancias en el Cesar.
Cesar

Con GPS ‘meten en cintura’ a las ambulancias en el Cesar

A través del Centro de Regulación de Emergencias y Desastres se mantendrá un control y monitoreo permanente de la atención y traslado de pacientes.

La implementación de un sistema de GPS les permitirá a las autoridades de Salud tener un mayor control de las ambulancias en el departamento del Cesar. La estrategia busca darle solución definitiva a situaciones irregulares como respuestas tardías, ‘paseo de la muerte’, y traslado de pacientes a clínicas y hospitales lejanos a los sitios de la emergencia. 

A través de la Resolución 00053, la Gobernación del Cesar solicitó a las entidades prestadoras de salud en este departamento, la implementación de un sistema de GPS en ambulancias, a fin de monitorear el traslado de pacientes y la atención efectiva de las urgencias que se presenten, entre estas las de accidentes de tránsito. 

De esta manera, la Oficina Asesora del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres, CRUED, del Cesar, hará un seguimiento y tendrá contacto permanente con los vehículos asistenciales, para velar por la correcta utilización de los mismos y su eficacia en el momento de atender las situaciones que los requieran. 

Con la puesta en marcha del sistema de comunicación y georreferenciación también se obtendrán datos en tiempo real para evaluar la tipología de las emergencias, los plazos de atención, los pacientes atendidos, la disponibilidad de ambulancias, el registro de llamadas, los históricos de recorridos y la cantidad de eventos  

El gobernador Luis Alberto Monsalvo indicó que en el Cesar existen dos factores que vienen afectando a la población, uno de ellos es el ‘paseo de la muerte’, donde algunas IPS niegan el servicio médico por problemas de trámites internos con las EPS; y el otro es la respuesta tardía de las ambulancias para atender el requerimiento ciudadano. 

“Con el CRUED vamos a saber la disponibilidad de camas, así como garantizar que los tiempos y movimientos de las ambulancias se reduzcan, y que lleguen oportunamente a salvar las vidas”, puntualizó el mandatario quien indicó además que  “sabemos que hay un problema grande y es que las ambulancias operan de forma libre, autónoma, ejercen control de pacientes sin discriminar, incluso pueden tener una clínica cercana a donde llevarlos, pero sino hace parte de su red los trasladan a otro centro asistencial más lejano, poniendo en riesgo la vida del paciente. Esto es parte del ejemplo de los problemas y situaciones que tenemos en la regularización de las ambulancias y que proyectamos solucionar de manera definitiva”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.