El Heraldo
Néstor de Ávila
Cesar

Comercio, el más afectado en el día sin carro y sin moto en Valledupar

Establecimientos comerciales y vendedores estacionarios indicaron que la actividad bajó en 50% por la falta de movilidad en la ciudad. Hubo dificultad para el transporte de pasajeros.

La caída de las ventas en el comercio y la dificultad para movilizarse de un sitio a otro dejó el día sin carro y sin moto en Valledupar, decretado por la administración municipal para sumarse este 5 de junio a la protección del medio ambiente. Aunque de acuerdo con las autoridades, los niveles de contaminación bajaron, los comerciantes aseguraron que se vieron fuertemente 'golpeados' por la falta de clientes.

Manuel Camarillo Herrera, quien atiende un negocio de venta de mochilas, dijo que "la actividad está bastante mermada; la movilidad agiliza todo y al no permitir que saquen los vehículos para desplazarse libremente por la ciudad, todo se paraliza; a eso se le suma que honestamente no hay un buen servicio de transporte público en Valledupar". Precisó que "las ventas se cayeron en más del 50%".

El comerciante Víctor Hugo Arévalo, sostuvo que "la gente prefiere abstenerse de salir a hacer sus vueltas porque no tiene en que movilizarse, dicen que para eso están las busetas y los taxis, pero como nunca se están luciendo, además las rutas de buses no cubren toda la ciudad; para mí eso lo hicieron fue corriendo, sin planificar o dimensionar las afectaciones que se iban a presentar".

Señaló que "aquí el transporte público no sirve y todos lo saben, la contaminación que no están haciendo los carros particulares, la están haciendo los buses viejos que apenas aceleran botan su humarada".

Y es que además de la caída del comercio, los usuarios del transporte público también se vieron en apuros para desplazarse de un sitio a otro; incluso una buseta debió ser empujada por los mismos agentes de tránsito que regulaban el tráfico en el centro de la ciudad, tras quedarse varada.

Alcira Ballestas, ama de casa, indicó que "hoy estamos varados, porque los buses se están demorando más de lo normal, cuando se supone que hay menos carros y las calles están más despejadas, yo tengo media hora de estar esperando una buseta que pase por la Universidad Andina, y nada; el servicio es bastante pésimo, ojalá que puedan tomar cartas en el asunto y mejorarlo".

Samir Contreras, otro lugareño, afirmó que "normalmente me desplazo en moto, pero este lunes me tocó en bicicleta para llegar al trabajo; es una medida drástica porque por ejemplo yo vivo lejos, en la Ciudadela Comfacesar, y para allá el transporte es escaso; a mis hijos no pude ni llevarlos al colegio; para mí esto no es garantía".

El día sin carro y sin moto se cumplió en Valledupar este lunes desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde, con un bajo flujo de automotores, registrándose las calles y avenidas más despejadas, pero con dificultades para el desplazamiento de pasajeros.

El secretario de Tránsito y Transporte, Víctor Arismendy Arias, explicó que "esta jornada invita a la movilidad activa, a que caminemos, que usemos la bicicleta, y el transporte público. Hemos decidido implementarla para tomar conciencia en torno de la contaminación".

El ingeniero Álvaro Zuleta Costa, encargado del monitoreo de la calidad del aire, de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, sostuvo que "la contaminación por partículas suspendidas, se reduce en un 50%; hemos dispuesto tres equipos de monitoreo ambiental para medir la calidad del aire, desde la semana pasada hemos venido haciendo la evaluación, antes de la jornada del día sin carro, durante y después de esta. Según los análisis que hemos hecho, el aire aquí en Valledupar es bueno, porque no supera la norma diaria de contaminación en Colombia, que son 100 microgramos por metro cúbico en 24 horas, por eso se respira un aire sano, los análisis y las mediciones se hacen de manera diaria, los equipos arrojan esas mediciones en tiempo real, cada una hora.

 

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