Cesar | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cesar

Capturan por peculado a dos exsecretarios de la alcaldía de Codazzi

Las presuntas irregularidades fueron cometidas en el gobierno de Luis Vladimir Peñaloza.

Dos exsecretarios de la Alcaldía de Codazzi y un contratista fueron capturados como presuntos responsables de peculado, en un proceso en el que también está implicado el exalcalde de ese municipio Luis Vladimir Peñalosa, quien cumple detención domiciliaria por otro proceso, siendo notificado de este nuevo caso judicial en su contra. 

La Fiscalía 12 seccional investiga la ejecución del convenio de cooperación celebrado entre el Municipio de Codazzi y la Corporación de Pequeñas industrias Populares El Bosque, donde se encuentra injustificado el valor de $390.160.028, representados en el incremento del precio unitario de compra de herramienta pedagógica y en los servicios ofrecidos y no prestados. 

Los exfuncionarios detenidos fueron identificados como Yusselfy Araujo Morales, quien para la época de los hechos (2018) se desempeñaba como secretaria de Hacienda; Gerardo de Jesús Hoyos Ortiz, quien fungía como secretario privado; y el contratista Rafael Augusto García Guzmán. 

Estas personas, junto al entonces mandatario Luis Peñaloza habrían incurrido presuntamente en los delitos de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación agravado. 

El exalcalde fue notificado de este proceso en su contra en su lugar de residencia donde cumple detención domiciliaria por otras presuntas irregularidades cometidas en su administración. 

Peñaloza está acusado por supuestamente apropiarse de al menos mil 400 millones de pesos producto de coimas solicitadas al contratista Otoniel Ariño, quien estaba  encargado de varias obras en ese municipio.  

El exalcalde fue denunciado por el contratista, a quien en 2015, cuando fungía como mandatario Efraín Quintero, le adjudicaron la construcción y remodelación del centro cultural Polivalente, por un valor de $2.500 millones al que se le hizo una adición de $500 millones; y la construcción y adecuación del parque ‘Martínez Barbosa’, por $2.239 millones. 

Según la denuncia, Luis Peñaloza una vez asumió como alcalde  empezó a presionar a los contratistas exigiéndole un porcentaje por el valor de los contratos pendientes de pago. Dijo que a partir de esas exigencias, fue objeto de persecución por parte del mandatario, por lo que decidió acudir a la Fiscalía. De acuerdo con la investigación, el mandatario se habría apropiado de 1.400 millones de pesos que fueron girados a su cuenta personal. 

El exalcalde fue capturado a mediados de noviembre de 2019 en Valledupar por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, como presunto responsable de los delitos de concusión y peculado por apropiación, tras la denuncia, siendo judicializado y enviado a prisión. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Alcaldía
  • Captura
  • Codazzi
  • contratos
  • peculado
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web