El Heraldo
Cortesía
Cesar

Buscan a hombre que vendía serpiente venenosa por Facebook

Tras la pista de un traficante de fauna silvestre están las autoridades en Valledupar que ofrecía el animal por $300.000.

Las autoridades buscan a un traficante de la fauna silvestre que ofrecía en venta una serpiente cascabel a través de Facebook. Un Comité Interinstitucional para el Control al Tráfico Ilegal de Fauna y Flora del Cesar se percató del hecho, iniciando labores de inteligencia para contactarlo y rescatar el animal.

El cabo Jhon Muñoz, gestor Ambiental del Batallón de Ingenieros No.10 del Ejercito en Valledupar, quien lideró el operativo dijo que “al contactar al vendedor, le dije que la necesitaba con fines medicinales. El hombre estaba pidiendo 300 mil pesos por la serpiente, le ofrecí 200 mil pesos y aceptó el trato”. No obstante, el traficante la envió con intermediarios, por lo que no pudo ser capturado en flagrancia.

"El tráfico ilegal de fauna y flora silvestre, infortunadamente está llegando y con mucha fuerza y está al alcance de todos a través de las redes sociales”, precisó el biólogo Edgar Patiño, Director de Red de Fauna y Flora Silvestre del Cesar.

En Colombia, el tráfico ilegal de fauna es la segunda actividad ilícita más rentable después del narcotráfico, lo que afecta en gran medida la fauna y la flora silvestre del país.

Para mitigar esta problemática, el Código penal colombiano ha establecido en su artículo 328 para delitos de aprovechamiento de los recursos naturales, una pena de prisión de 2 a 5 años y multa de hasta 10 mil salarios mínimos mensuales legales y penas que pueden agravarse dependiendo del estado de conservación de las especies objeto de comercio.

Por su parte, el médico veterinario de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, Marino Zuleta, manifestó su preocupación por la tenencia de un animal como este; ya que la serpiente Cascabel (Crotalus durissus) es una especie altamente peligrosa, pues contiene un veneno muy tóxico que afecta la salud y puede ser mortal en el ser humano.

La cascabel, se encuentra en el Centro de Atención y Valoración de Fauna y Flora Silvestres (CAVFFS) de Corpocesar donde será valorada por un profesional para determinar su estado de sanidad, mientras se adelantan los trámites necesarios para enviarla al  Instituto Nacional de Salud en el marco del convenio con Corpocesar, para ser utilizada en la producción de suero antiofídico, el  cual servirá para salvar muchas vidas en el país.

Las autoridades iniciaron el proceso de identificación del traficante, quien podrá pasar varios años en la cárcel.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.