El Heraldo
Madre e hija salen emocionadas de la clínica Laura Daniela de Valledupar Cortesia
Cesar

Bebé prematura supera COVID-19 en Valledupar

La niña llegó trasladada como sospechosa desde San Juan del Cesar, La Guajira, tenía neumonía, asfixia perinatal y cardiopatía

En una ‘guerrera’ de la vida se convirtió una bebé prematura, que con tan solo dos semanas de nacida y una cardiopatía congénita le ganó la batalla al coronavirus en Valledupar. La criatura de 34 semanas de gestación llegó remitida de un centro de salud de San Juan del Cesar, La Guajira, a la Clínica Integral de Emergencias Laura Daniela, en Valledupar, según el parte médico en muy malas condiciones e intubada, con sintomatología de sospecha para COVID-19.

A su ingreso los médicos solicitaron practicarle la prueba que arrojó positivo, iniciándose el protocolo de atención. Durante las dos últimas semanas estuvo internada luchando contra el virus, con ayuda del personal asistencial.

La niña registraba un cuadro de neumonía, asfixia perinatal y cardiopatía congénita, por lo que requirió ventilación pulmonar mecánica y ventilación de alta frecuencia, en la unidad de cuidado crítico neonatal.

“En el tratamiento participó un equipo interdisciplinario asistencial, conformado en especialidades de médico pediatra, pediatra neonatólogo, pediatra intensivista, neumólogo, cardiólogo, oftalmólogo e infectólogo”, informó el centro asistencial La niña venció la enfermedad y salió en medio de aplausos de los médicos y enfermeras cargada en los brazos de su madre hacia su tierra natal. No es la primera bebé que supera el coronavirus en este centro asistencial, pero si la más pequeña.

En mayo pasado un niño de seis meses de nacido, perteneciente a la etnia yukpa, también ganó la batalla. Actualmente la clínica tiene cuatro casos de coronavirus en sala general, dos de los cuales son procedentes del departamento y dos del Magdalena. Dos pacientes más están en la unidad de cuidados críticos procedentes de La Guajira.

“De los 44 casos positivos para SARS COV-2, recibidos en la Clínica Integral de Emergencias Laura Daniela, un poco más de 61% han sido dados de alta en óptimas condiciones de salud, previa atención interdisciplinaria hospitalaria en sala general o en unidad de cuidado crítico”, puntualizó. Y de extremo a extremo, así como la paciente más prematura de esta clínica se salvó del coronavirus, en el mismo centro asistencial una mujer de 91 años luchó y venció la enfermedad. Fue dada de alta el pasado 22 de mayo.

La adulta mayor, natural del municipio de La Paz, estuvo internada en la Clínica Integral de Emergencias Laura Daniela, donde su evolución fue satisfactoria, convirtiéndose en la primera paciente que con su edad supera satisfactoriamente la COVID-19. En el caso de la bebé prematura se investiga cómo contrajo el virus.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.