Últimas noticias

Banda dedicada al robo de hidrocarburos.
17:18

Según las autoridades, la jefe de la estructura...

Martin Scorsese recibe el galardón de manos del rey Felipe y doña Letizia.en la ciudad de Oviedo.
17:08

Discurso completo del director de cine de 75 años que este...

16:34

El médico colombiano Germán Ochoa reveló que el ‘...

16:01

Por medio de improvisadas clases, los alumnos y docentes...

15:54

El semanario francés Paris Match deberá pagar 12.000 euros...

Rodrigo Granda, el llamado Canciller de las Farc.
15:33

El llamado Canciller de las Farc, que estará en San José de...

Martin Scorsese.
15:27

Durante su discurso en la ceremonia, el director de ‘...

15:21

Afirman que nuevamente están inundados y no han recibido...

14:37

Electricaribe informó que los trabajos se llevarán a cabo...

El puente captado desde la Lantau en Hong Kong desde el que se observa una parte de la estructura que une con China Continental.
14:32

La estructura, de 55 kilómetros de longitud, une a Hong...

El titulo es:Advierten posible caducidad de la Ruta del Sol III, en Cesar

Advierten posible caducidad de la Ruta del Sol III, en Cesar

Cesación podría darse por el incumplimiento de la concesionaria a cargo de la obra• Mañana se realizará audiencia en la ANI.

Archivo
Archivo
Aspecto de un tramo de la Ruta del Sol III, en Valledupar, obra que se encuentra en medio de la polémica. Archivo

Temas tratados

ANI -

Cesación podría darse por el incumplimiento de la concesionaria a cargo de la obra• Mañana se realizará audiencia en la ANI.

A raíz de los incumplimientos por parte del consorcio Yuma, encargado de desarrollar el proyecto Ruta del Sol III, y que además adeuda unos $170.000 millones a proveedores y contratistas, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, inició un proceso sancionatorio para darle caducidad al mismo, teniendo en cuenta el riesgo que representa la parálisis de las obras.

El consorcio Yuma, cuyo principal accionista es el grupo italiano Impregilo, tiene a su cargo la ejecución de los tramos comprendidos entre San Roque-La Loma-Bosconia-Fundación-Ye de Ciénaga y Valledupar, más de 465 kilómetros con una inversión de $2 billones y que registra graves retrasos.

Este medio conoció que el próximo 8 de marzo a las 8:30 de la mañana se llevará a cabo una audiencia de caducidad al contrato de Yuma Concesionaria S.A. en la sede de la ANI.

Una vez superada esta etapa se decidirá si se debe o no declarar el incumplimiento, la caducidad y terminación del contrato, decisión contra la que solo procede recurso de reposición, que resolverá la misma Agencia.

La ANI también advirtió que no tiene pendiente realizar ningún tipo de traslado de recursos a favor de Yuma Concesionaria.

 Voceros de los proveedores señalan que el futuro de la obra está enredado, teniendo en cuenta que de darse la caducidad, se liquidaría el contrato y le tocaría al Estado abrir licitación para no perder la inversión. Las obras están paralizadas desde junio pasado.

Los comerciantes y proveedores de la Ruta del Sol III habían lanzado un ultimátum a Yuma Concesionaria y al Gobierno Nacional para que cumplan con las obligaciones pendientes, teniendo en cuenta que se hicieron unos compromisos para ir pagando, pero en términos generales estos no se han cumplido.

En quiebra

En 2015, Conalvías, una de las principales accionistas de la concesionaria Yuma, se declaró en quiebra y se retiró del proyecto, dejando en ese momento deudas por más de $40.000 millones. Las acreencias siguieron aumentando conforme continuaron los trabajos. “Yuma no se ha hecho responsable, la Agencia Nacional de Infraestructura, que es la contratante, tampoco asume una responsabilidad solidaria”, precisó un dirigente gremial.

 Resulta que para ejecutar las obras, Yuma contrató la empresa promotora de construcción Constructora Ariguaní, encargada de subcontratar, en un comienzo a través de Conalvías y la empresa Grodco S.A. “Inicialmente contrataron a Grodco y Conalvias, que hicieron desastres en la región, obras de pésima calidad, no pagaron lo que debían, Conalvías se acogió al marco de insolvencia económica y vino el caos”, sostuvo el dirigente.

 Conalvías poseía el 28.7% de las acciones de Yuma Concesionaria S.A., y con la declaratoria de quiebra dejó el proyecto en riesgo. En su momento, la firma argumentó que la afectaron los retrasos en el otorgamiento de licencias ambientales y las demoras en la negociación con las comunidades locales, indígenas y afrodescendientes para llevar a cabo las obras de la Ruta del Sol, que le significaron pérdidas cercanas a los $70.000 millones.

Temas tratados

ANI -

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cesar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Aumenta tus posibilidades de ganar, suscríbete a EL HERALDO desde $30.000