Compartir:

Luego de meses de investigación e inteligencia por parte de la Dirección de Carabineros y Protección Animal, de la Policía Metropolitana de Valledupar, y bajo la coordinación de la Fiscalía 29 local del municipio de La Paz, fue desarticulada una banda delincuencial dedicada al abigeato en esta región, un flagelo que pone en jaque a los pequeños y grandes ganaderos, por la pérdida de los semovientes de sus predios.

Le recomendamos: Investigan aplicación de vacuna vencida en bebé de 15 meses

De acuerdo con las autoridades, la investigación reveló que esta estructura delictiva operaba mediante modalidades como el arreo y cachilapeo, aprovechando oportunidades para ingresar a fincas y hurtar semovientes. Una vez cometidos los robos, los animales eran transportados en camiones hacia centros de acopio designados por el cabecilla de la organización.

Asimismo se determinó que para evadir los controles del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y autoridades viales, los delincuentes utilizaban guías falsas que simulaban legalidad en la movilización de los animales.

Suministrada

Dicha operación de la Policía, fue denominada ‘Los Arrieros’, la cual ha sido contundente, mediante la realización de cuatro diligencias de allanamiento que culminaron en la captura de dos individuos por orden judicial, identificados como Beatriz Eiena Ruiz Acuña, de 31 años y Luis José Arez Salazar, de 43 años.

Le sugerimos leer: Incautan 300 kilos de cocaína en cargamento de fruta en Santa Marta: droga iba para Alemania

Según la Policía, esta actividad delictiva ha impactado el patrimonio de los ganaderos en la región, con pérdidas estimadas en aproximadamente $500 millones de pesos, y con la captura de estas personas, se esclarecieron tres hechos delictivos atribuibles a este grupo en distintos municipios del Cesar.

Uno de los logros más significativos de la operación fue la captura del responsable de expedir guías falsas en los departamentos de Cesar y Magdalena. Durante la investigación, se identificó que esta persona había generado más de 33 guías fraudulentas para movilizar los semovientes, constituyendo un grave riesgo para la actividad ganadera local.