Una tragedia se vive en el resguardo indígena yukpa, Iroka, en la vereda El Limón, municipio de Codazzi, donde cinco hermanos entre 3 y 13 años de edad, de la misma etnia, fallecieron al consumir un fruto, al parecer, venenoso procedente de una palma y que se conoce como ‘corocito’.
{"titulo":"Cesar: encuentran cadáver en la vereda El Vallito, en La Paz ","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/cesar-encuentran-cadaver-en-la-vereda-el-vallito-en-la-paz-1081363"}
El caso sucedió el sábado cuando indígenas llegaron hasta el Hospital Local en el perímetro urbano de Codazzi, en busca de ayuda con dos niños, quienes presentaban severos problemas de salud tras la intoxicación. Al mismo tiempo que informaron que en el resguardo habían quedado tres menores de edad, ya fallecidos. Estas eran niñas.
De acuerdo con el secretario de Salud del Cesar, Juan Carlos Mindiola, los niños que llegaron con vida hasta el hospital fueron remitidos a una clínica igualmente en Codazzi, donde fallecieron, mientras recibían atención médica.
{"titulo":"En Valledupar entregaron resultados de operativos de seguridad ","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/cesar-entregan-resultados-de-operativos-de-seguridad-en-valledupar-1081337"}
'Se trató de una intoxicación alimentaria y es un hecho muy lamentable para todo el resguardo y la familia, al ser todos hermanos y que la madre se encontraba en Valledupar, precisamente con otro niño que presentaba quebrantos de salud y lo tenía en el médico. Por parte de nuestro equipo se ha realizado todo el monitoreo al igual que la EPS Dusakawi, y personal de epidemiologia se trasladaron a la zona a verificar todo lo pertinente', dijo el funcionario.
También se conoció que estos menores de edad quedaron al cuidado de su padre, quien por un par de horas había salido de la vivienda a realizar labores cotidianas en el campo. Cuando regresó encontró a las tres niñas muertas y a los dos niños en estado crítico, por lo que decidieron bajarlos en busca de ayuda médica.
{"titulo":"Una mujer fue hallada muerta al interior de su casa en Astrea, Cesar","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/cesar-una-mujer-fue-hallada-muerta-al-interior-de-su-casa-en-astrea-1081331"}
Tras estos hechos y al ser de conocimiento por parte de las autoridades indígenas yukpas, autorizaron la realización de la necropsia a los dos niños de 3 y 13 años que murieron en la clínica a fin de tener un dictamen científico sobre la causa de las muertes, por tanto los cuerpos fueron trasladados a la sede de Medicina Legal en Valledupar.
Además se supo mediante un vocero que el cabildo no hará pronunciamiento hasta no conocer a fondo qué sucedió, y para ello una comisión de autoridades del cabildo se trasladó hasta el resguardo junto con el líder Alfredo Peña.
Los actos urgentes e investigación de este suceso fueron asumidos por el CTI de la Fiscalía.
Entre tanto los cuerpos de las tres niñas serán sepultados en el resguardo bajo las costumbres y tradiciones yukpa.



















