De manera oficial el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga inició las operaciones comerciales en la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, la cual se encuentra intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos, debido a que atraviesa por una crisis financiera, principalmente por la falta de recaudo, embargos y altos sueldos de la planta de trabajadores.
{"titulo":"Al Distrito de Cartagena le urge un rediseño institucional: Dumek Turbay","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/alcalde-electo-de-cartagena-dumek-turbay-habla-sobre-resultados-del-proceso-de-empalme"}
La alianza entre ambas empresas arrancó desde el pasado 1 de diciembre, cuando dejó de prestar sus servicios la contratista Radian, que la cual era la encargada del área comercial, pero que en su salida continúa con la demanda millonaria en contra de Emdupar, que supera los 50.000 millones, al considerar que se ha visto perjudicada en los años de servicios.
En este sentido, el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, en Emdupar, incluye la incorporación de nuevos suscriptores; la actualización del catastro de usuarios; la medición y gestión de pérdidas comerciales; la gestión de cartera; la facturación, entre otros.
{"titulo":"Caen en los Montes de María presuntos extorsionistas del Clan del Golfo","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/caen-en-los-montes-de-maria-presuntos-extorsionistas-del-clan-del-golfo-1055083"}
Para el gerente general del AMB, Alejandro Estrada, 'Los usuarios de Valledupar pueden estar completamente tranquilos porque vamos a entregar todo nuestro conocimiento, experiencia y capacidad tanto técnica, como operativa y humana con el propósito de optimizar la gestión comercial y ofrecer soluciones avanzadas, con un enfoque de sostenibilidad. Juntos, vamos a impulsar la eficiencia y a promover la generación de valor de la empresa'.
Por su parte, el Agente Especial de Emdupar S.A. E.S.P., Pablo Jaramillo, destacó que 'dentro del proceso de licitación pública que se llevó a cabo, se encontró en el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga un aliado que tiene los mejores indicadores por encima de los mejores acueductos del país. Al trabajar de la mano con el amb, esperamos mejorar en temas comerciales, de cartera y sobre todo en actividades que vayan en pro de la experiencia de los usuarios; este es un gran paso para la empresa, para ciudad y responde a las necesidades que tenemos y al compromiso que hemos adquirido con todos los usuarios'.
{"titulo":"Confirman destitución de Vladimir Daza, exjuez municipal de Urumita","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/confirman-destitucion-de-vladimir-daza-hernandez-exjuez-municipal-de-urumita-1055081"}
Cabe indicar que un análisis de la Superservicios a Emdupar, la entidad encontró que la empresa presenta deficiencias en indicadores de calidad y pérdidas de agua, recaudo, cartera, inversiones y liquidez, entre otros, que la ubicaron en una situación de riesgo medio-alto en el Indicador Único Sectorial.
El pésimo estado financiero de la empresa antes de la intervención hacía prever el incumplimiento de sus obligaciones mercantiles en el corto y mediano plazo, y los problemas de liquidez impedían la ejecución de inversiones relacionadas con la operación de los servicios.
En la empresa existe una cartera morosa, 92 % de los usuarios tienen mora, y hay un 20 % de déficit de recaudo. En el año 2014, eran $46.000 millones, y en 2023, la cifra es de $89.000 millones.





















