Compartir:

Han transcurrido cinco meses desde que la Fiscalía 16 Seccional de Valledupar presentó el escrito de acusación contra Humberto Manuel Olivella Pineda, de 23 años, señalado de ser presunto responsable de la muerte de su hija de 7 meses en el interior de un motel de Valledupar, el pasado 1° de enero.

{"titulo":"Vicepresidenta Francia Márquez lanzó ‘Ruta del Cuidado’ en Montes de María","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/vicepresidenta-francia-marquez-lanzo-ruta-del-cuidado-en-montes-de-maria-1034183"}

Esta diligencia judicial además de corresponderle al mencionado fiscal, también le concierne al Juzgado Cuarto Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Valledupar que no ha fijado la fecha, pero que debió realizarse desde el 31 de marzo.

Este proceso penal que busca establecer quiénes fueron los responsables de la muerte de la infante, la cual fue dejada dentro de un automóvil en la zona de parqueo de la habitación del motel por sus padres Humberto Manuel Olivella Pineda y María Camila Mengual Mojica, podría tomar un giro inesperado.

Un delito menos

Resulta que en el escrito de acusación la Fiscalía eliminó el delito de secuestro imputado inicialmente al procesado, considerando que no hubo rapto alguno, que María Camila subió por sus propios medios al carro de Humberto Manuel, estuvieron juntos en diferentes partes de la ciudad, donde había aglomeración de personas por tratarse de un día festivo.

Además existen pruebas, como chat de celular, en los que se evidencia que ella, María Camila, le ruega que la busque para tener un encuentro amoroso, y él en reiteradas ocasiones la rechaza. Todo esto previo a encontrarse en inmediaciones de la carrera novena de la capital del Cesar.

Así las cosas, Olivella Pineda por ahora enfrentará el juicio por los delitos de homicidio culposo agravado y acceso carnal violento. Este último también está siendo analizado por la Fiscalía; sin embargo, podría ser dejado a consideración del juez para una posible absolución con las pruebas que presente tanto la defensa como el ente acusador, según conoció EL HERALDO.

Respecto a la configuración del delito de homicidio culposo agravado, un representante de la Fiscalía, conocedor del caso, le explicó a este medio que no podría ser otra tipificación ya que en los hechos hubo 'falta de un deber de cuidado en la niña, hija de ambos, por tanto hay culpa y no dolo'.

{"titulo":"Samario será exaltado en EE. UU. como mejor gerente de tecnología del mundo","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/samario-sera-exaltado-en-ee-uu-como-mejor-gerente-de-tecnologia-del-mundo-1034175"}

Otro punto transcendental en este caso es que la propia Fiscalía compulsó copias para que María Camila Mengual Mojica sea investigada por el delito que determine el despacho que le corresponda, que sería la Fiscalía Novena Seccional de la Unidad de Vida.

El abogado Freddy Gutiérrez, defensor de Humberto Olivella, dijo a EL HERALDO que la verdad se conocerá en el juicio que enfrentará su representado que se declara inocente.

'No existió secuestro y se está a la espera del análisis de las pruebas presentadas por la defensa que son los videos íntimos que se conocieron de manera reservada para la prensa en la audiencia de imputación, conocer la veracidad de los mismos para así eliminar el delito de acceso carnal abusivo', dijo el jurista.

Argumentó que este es un proceso demorado por parte de la Fiscalía 'que asume y afirma que sus pruebas son las reales, pero la de los abogados de defensa no y por ello las somete a análisis. El caso sigue avanzando y siempre he sostenido que no existe tampoco el homicidio agravado porque por el tipo de hecho no se debe tipificar así, sino un homicidio culposo dado el caso, y en el que la madre de la víctima también tiene responsabilidad porque ella estaba más consciente en ese momento y mi cliente estaba totalmente inconsciente'.

En tratamientos médicos

Por su parte, Loreine Trespalacios, abogada de víctima en representación de María Camila Mengual Mojica, expresó que están a la espera de la audiencia de acusación para conocer los argumentos que traen la Fiscalía y defensa, para de esta manera estar preparados para el juicio con su teoría del caso. 'Hasta el momento mi cliente se mantiene en la versión que entregó inicialmente a las autoridades', anotó.