Provenientes de la Serranía del Perijá con jurisdicción de Becerril, un grupo de indígenas yukpas se desplazaron al vecino municipio de La Jagua de Ibirico, en rechazo a la captura de cinco de sus integrantes, por presunta venta de droga a través del microtráfico.
{"titulo":"Procuraduría prorroga por tres meses la suspensión del alcalde de Riohacha","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/procuraduria-prorroga-por-tres-meses-suspension-del-alcalde-de-riohacha-1019001"}
Cabe señalar que en el operativo realizado por la Policía Nacional en Becerril, fueron capturadas 11 personas, entre ellas cinco indígenas wiwa y siete yukpas, quienes estarían inmersos en el tráfico de estupefacientes.
Una vez se realizó el operativo mediante allanamientos en diferentes barrios de Becerril, los procesados fueron trasladados a la estación de Policía de esa localidad para dar inicio al proceso de judicialización ante la Fiscalía, sin embargo, en la tarde del miércoles debieron ser trasladados hasta La Jagua de Ibirico, ya que sus defensores, es decir, los indígenas se oponían a la medida, estando a las afueras del recinto judicial.
Frente a este caso, William Díaz, quien hasta el lunes de esta semana ocupó el cargo de secretario de Gobierno de La Jagua de Ibirico, expuso que la estación de Policía, no tiene la capacidad para tener albergado a detenidos.
{"titulo":"Colegio de Cartagena resultó afectado por un deslizamiento de tierra","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/colegio-de-cartagena-resulto-afectado-por-un-deslizamiento-de-tierra-1018995"}
Actualmente hay un hacinamiento del 160 %, además de presentarse un inconveniente con los indígenas tampoco hay el pie de fuerza necesario tomando en cuenta que solo hay tres policías para 53.000 habitantes.
'Esa decisión de trasladar los detenidos para acá está generando un problema muy grande al municipio, los indígenas que están protestando amenazan con tumbar las paredes y sacar a los miembros de su comunidad, están armados con flechas y nadie se puede acercar', aseguró el exfuncionario.
Cabe indicar que el comandante (e) de la Policía en el Cesar, coronel Wilson Álvarez, señaló que los procedimientos se realizaron bajo investigación de la Fiscalía, labores de inteligencia y allanamientos por las continuas denuncias de tráfico de estupefacientes en diferentes barrios de Becerril, al igual que entornos escolares, lo cual estaba afectando todo el tejido social.
Asimismo se estableció que los 11 capturados son procesados por tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.





















