Compartir:

Médicos generales, especialistas, personal administrativo y asistencial, del Hospital Rosario Pumarejo de López, de Valledupar, siguen a la espera del pago de nueve meses y medio de salarios, que le adeuda la ESE, los cuales son de la vigencia 2020-2021, cuando se atravesaba por la pandemia del covid-19.

{"titulo":"Polémica por video del gobernador del Magdalena en estado de embriaguez ","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/polemica-ha-generado-un-video-en-el-que-se-ve-carlos-caicedo-gobernador-del-magdalena-en"}

Cabe indicar que actualmente este hospital está intervenido desde el 14 de enero de 2022, por la Superintendencia de Salud, al comprobarse que está en una crisis financiera y el propósito es ‘salvarlo’, no liquidarlo, sin embargo, los empleados siguen esperando el pago de sus honorarios prestados.

Bajo el anonimato por temor a perder sus puestos de trabajo, varios trabajadores indicaron a EL HERALDO, que 'desde la llegada del interventor nos prometió que nos iba a cancelar la deuda total o parcialmente, pero hasta ahora no ha sucedido. No nos deben sueldos actuales, aunque estamos trabajando por prestación de servicios, no tenemos liquidación ni prestaciones sociales'.

Otro de los empleados refirió que es injusto que no les hayan cancelado los meses vencidos, de la vigencia pasada cuando a pesar de la pandemia cumplían con la carga laboral exigida.

'Ahora todo es intimidación, trabajamos con miedo porque constantemente debemos entregar hojas de vida, no nos atrevemos a dar los nombres por temor a perder los trabajos. Estas deudas son a todo el personal, desde médicos especialistas hasta aseadores. Estamos pensando no dejar abrir la urgencia haciendo una protesta pacífica ese día porque no nos han pagado', dijo uno de los funcionarios.

{"titulo":"Rechazan señalamientos de las AGC contra líderes sociales en Córdoba","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/rechazan-senalamientos-de-las-agc-contra-lideres-sociales-en-cordoba-1014387"}

Frente a este panorama, el agente interventor por parte de la SuperSalud, Duver Rojas, explicó que al llegar al HRPL, encontraron cuentas millonarias que no han sido cobradas. Estas ascienden a $25.100 millones.

De dicha cifra, $18.600 millones, obedece a deudas con médicos especialistas; y el resto, es decir, $6.500 millones a empresas de vigilancia, servicios generales, lavandería y comedor.

'Al llegar como interventor se reactivaron servicios, hemos logrado que de la vigencia 2022, no se deben honorarios y lo corrido de este 2023, solo junio. Si nos angustia la deuda pasada con todo el personal, pero no hay cuentas por cobrar, mucha de la facturación está prescrita, es decir, no se cobró o de entidades en liquidación. La única cuenta por cobrar es la atención prestada a la población migrante y al departamento que es la Secretaría de Salud, por una suma de $37.000 millones desde 2016 a mayo de 2023', dijo el interventor, Duver Rojas.

Explicó además la deuda de los $37.000 millones es la única fuente para pagar las deudas pendientes de las vigencias anteriores. Una vez la Secretaría de Salud del Cesar, audite dichas cuentas se iniciaría el trámite administrativo ante el Ministerio de Salud y Protección Social, que debería girar los recursos directamente al hospital.