Un menor de 15 años de la etnia arhuaca, que estaba en la protesta de esa comunidad en el puente del balneario Hurtado en Valledupar para exigir al Gobierno Nacional el reconocimiento de su cabildo gobernador, murió ahogado la mañana de este jueves en el río Guatapurí.
{"titulo":"'No puede ser que el gobierno desconozca las decisiones del pueblo arhuaco'","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/bloqueo-indigena-en-valledupar-arhuacos-exigen-reconocimiento-de-cabildo-gobernador-962977"}
El cuerpo fue hallado flotando por unas personas que se encontraban en el afluente, que lo rescataron, siendo trasladado a un centro asistencial donde confirmaron su deceso por inmersión.
Tras la muerte del adolescente, los indígenas que protagonizan una Minga en la vía que conduce de Valledupar a La Guajira, se retiraron del sitio y se trasladaron hasta la Casa Indígena, a fin de realizar el ritual por este fallecimiento, generando otro bloqueo en las vías aledañas a la glorieta Mi Pedazo de Acordeón.
'Como parte de las tradiciones de la cultura arhuaca, cuando en medio de una actividad se presenta un fallecimiento, se debe suspender inmediatamente para hacer el ritual Eysa', informó una vocera de esa comunidad.
{"titulo":"Indígenas arhuacos bloquean vía en Valledupar y exigen presencia del Gobierno","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/valledupar-indigenas-arhuacos-bloquean-entrada-la-ciudad-la-altura-del-puente-hurtado-piden"}
No obstante, una vez terminen el ritual regresarían al puente Hurtado para continuar con la protesta que avanza en medio del diálogo con una delegada del Ministerio de Interior, logrando desbloquear uno de los carriles de la doble calzada.
Desde todos los rincones de la Sierra, bajaron más de 5.000 indígenas arhuacos a Valledupar, donde protagonizan un bloqueo a la altura del puente en el balneario Hurtado, sobre la vía que conduce a los corregimientos del norte y al departamento de La Guajira, para exigir al Gobierno Nacional el reconocimiento como cabildo gobernador de Zarwawiko Torres.
La ingobernabilidad en que permanece esta comunidad indígena, conllevó a los simpatizantes de Zarwawiko Torres a declarar una Minga que llegó a la capital del Cesar, ocasionando un gigantesco bloqueo, para reclamar la presencia del presidente Gustavo Petro o del ministro de Interior, Alfonso Prada, para buscar una solución a esta situación y se reconozca al cabildo gobernador, considerando que el Gobierno nacional debe respetar la autonomía del pueblo arhuaco y sus decisiones internas.
'Necesitamos que el ministro de Interior, Alfonso Prada, haga presencia en Valledupar y así podamos sentarnos a dialogar para resolver esta situación. No puede ser que ‘El Gobierno del Cambio’ siga desconociendo las decisiones del pueblo arhuaco en la misma línea que su antecesor', manifestaron.





















