El personero de Pueblo Bello, en estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, jurisdicción del Cesar, Roberto Marín, denunció amenazas en su contra presuntamente por parte de un grupo armado ilegal, del que dijo ha venido informando sobre su presencia en la zona e identificando con alias a los cabecillas del mismo.
Ante el riesgo de su integridad, el funcionario abandonó la población indicando que las intimidaciones se han originado por su labor de denunciar la estructura armada.
{"titulo":"Hombre fue enviado a prisión por golpear a su expareja en Valledupar ","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/cesar-hombre-fue-enviado-prision-por-golpear-su-expareja-en-valledupar-923377"}
'Hemos venido haciendo seguimiento en todas las áreas del municipio, primero en defensa de los Derechos Humanos de los líderes sociales, la contratación de los proyectos por parte de la administración local, y lo que está sucediendo con los recursos del PDET, entre otros temas, y eso genera problemas, la situación que tengo es por la denuncia que radiqué por el peligro inminente de los líderes sociales', precisó el personero.
Indicó que los líderes sociales, algunos que hacen parte de la mesa municipal de víctimas, han sido amenazados. 'Hicimos un seguimiento de los riesgos que podían tener, identificamos los puntos y presuntos alias de personajes que podían estar detrás de esto, y una vez denunciamos la estructura que llegó al territorio para cometer homicidios, extorsiones y desplazamientos, quedé en esta situación'.
{"titulo":"Hombre agredió durante 35 años a su pareja en el Cesar","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/en-valledupar-hombre-agredio-durante-35-anos-su-pareja-922793"}
Sostuvo que las amenazas le han llegado de varias maneras. 'Lo han manifestado en el mismo territorio, a los líderes y a la población se les han acercado diciéndoles de las intensiones en mi contra, también tuve información del defensor del Pueblo en el Cesar sobre conocimiento de amenazas en mi contra, y en los consejos de seguridad hemos tenido certeza por parte de las autoridades del riesgo que tenemos, denunciar este tipo de organizaciones no es nada fácil', afirmó.
'Son delincuentes acostumbrados a hacer daño, si lo tienen planeado pueden hacerlo, tuvimos un homicidio en enero pasado que se anunció, no se le prestó atención y sucedió'. Además, dijo que el Ejército, la Policía y Fiscalía han estado pendientes de su caso, pero que por su integridad prefirió seguir trabajando fuera de la localidad.
Señaló que 'salí de Pueblo Bello, yo venía desplazándome a las veredas, los corregimientos, atendiendo a la comunidad, recibiendo quejas y denuncias, pero así es muy difícil. Hace una semana hice un acompañamiento a la Contraloría por el tema del Ocad, fuimos a la zona veredal, y después me enteré que a dos kilómetros estaban unos 60 hombres armados, y que luego hubo un enfrentamiento con el Ejército'.
Las comunidades en zona rural de Pueblo Bello vienen denunciando la presencia de una estructura armada ilegal en el territorio, lo que motivó que en diciembre pasado una comisión de la Organización de las Naciones Unidas y la Defensoría del Pueblo se desplazaran hasta esa jurisdicción, generando una alerta temprana.



















