Compartir:

Aislados se encuentran dos reclusos de la cárcel Judicial de Valledupar, tras ser diagnosticados con tuberculosis. Los casos prendieron las alarmas en el penal que registra un alto nivel de hacinamiento, donde en lo que va corrido de este año se han presentado ocho contagios con la enfermedad.

Los dos internos, que recientemente fueron diagnosticados, se encuentran aislados y recibiendo tratamiento médico, a fin de evitar que se incrementen los contagios en el centro penitenciario.

'El aislamiento es un tema interno de las cárceles, con el fin de tener un mayor control y hacer una mejor atención. Además, para evitar que se dé la propagación de la tuberculosis en el resto de la población, pero esa es una condición que mantiene el personal médico del Inpec', informó el coordinador de tuberculosis de la Secretaría de Salud de Valledupar, John Peralta.

{"titulo":"Con el ataúd entre las aguas: así fue un funeral en Sucre","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/un-sepelio-entre-las-aguas-en-sucre-sucre-922343"}

En el caso de la población carcelaria, el funcionario indicó que una de las actividades que hacen para evitar la propagación de la enfermedad es socializarles a los internos cuáles son los signos y síntomas que se generan para que estén alerta.

Los nuevos contagios fueron detectados mediante los chequeos asistenciales que se le realiza de manera frecuente a la población reclusa.

'Las cárceles tienen unas medidas especiales como es el aislamiento del privado de la libertad al que le inician un tratamiento que es totalmente gratuito, entregado por el Estado por medio de la Gobernación o los entes territoriales. Nosotros como secretaría de Salud se lo entregamos a todas las instituciones con pacientes con tuberculosis', indicó Peralta.

{"titulo":"Dadsa anuncia investigación por quejas en el servicio de aseo en Santa Marta","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/por-quejas-en-servicio-de-aseo-en-santa-marta-dadsa-investiga-interaseo-922307"}

Reconoció, además, que esta enfermedad altamente infecciosa es susceptible de padecerla cualquier ciudadano, por lo que en lo corrido del año ya han detectado en Valledupar un total de 139 casos.

'Es una enfermedad infecciosa y contagiosa que se transmite por gotas de saliva; obviamente el organismo de las personas que hacen contacto debe tener unas condiciones especiales para que se dé el contagio, pero lo que se busca es evitar la propagación, sobre todo en estos casos donde hay hacinamiento', puntualizó el funcionario.