Compartir:

La tragedia embarga a los habitantes de esa localidad en estribaciones de la serranía del Perijá, donde la tarde del domingo fueron hallados los cuerpos de una niña de 7 años y de un niño de 4, tendidos en la cama de la casa donde vivía el hombre, quien le pidió a la mujer que se los dejara llevar para pasar el día con ellos, pero su intención era matarlos, en una especie de venganza con su pareja.

'La madre de los menores no quería seguir la relación con su pareja. Este le pidió que les dejara a sus hijos para pasar un día con ellos. Luego, los envenena con un herbicida', reportaron las autoridades.

La inspectora de Policía de San José de Oriente, Eslendy Arrieta, sostuvo que 'al parecer, la señora no quería convivir más con este hombre y pues él tomó la fatal decisión de encerrarse con los niños, mientras ella estaba en la casa de la mamá'.

{"titulo":"Fiscalía abre proceso por desaparición forzada de madre e hija indígenas","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/desaparicion-forzada-de-madre-e-hija-indigenas-en-cesar-fiscalia-abre-proceso-897171"}

Francisco Hernández Rojano les dio de beber a sus hijos la sustancia tóxica, y luego él también tomó. Los niños murieron, pero el hombre se salvó, tras dirigirse tambaleando a la estación de Policía, siendo auxiliado y trasladado a un centro asistencial donde permanece bajo vigilancia policial.

'Esta persona se encuentra con pronóstico reservado en una clínica, estamos esperando que recupere la conciencia para judicializarlo', indicó el director seccional de Fiscalía en Cesar, Andrés Palencia.

Afirmó que 'familiares de estos dos niños han reportado que hubo episodios de violencia de este hombre contra la madre de los pequeños y, en efecto, se configuraba una violencia intrafamiliar, que culmina con este lamentable hecho'.

Precisó que la Fiscalía está dispuesta a pedir la pena máxima para este hombre, que equivale a 60 años de cárcel.

{"titulo":"Tienen que cesar los crímenes de defensores de DD. HH. en Colombia: ONU ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/tienen-que-cesar-los-crimenes-de-defensores-de-dd-hh-en-colombia-onu-896925"}

La tragedia ocurrió en el barrio El Mirador de San José de Oriente donde la comunidad está consternada. 'Estamos de duelo, es muy triste lo que ha sucedido en nuestro pueblo', indicó un habitante del sector.

Yeraldin Marcela Soza, madre de los pequeños, indicó que presentía que algo malo le iba a pasar a sus hijos. 'La niña me dijo, mami mi papi viene mañana y nos va a llevar a pasear, nos va a comprar unas chancletas, pero cuando se los llevó yo estaba desesperada, sospechaba que algo malo les iba a pasar, quería ir a buscarlos con la Policía'.

La niña cursaba primero de primaria en la escuela mixta de San José de Oriente, y el menor de 4 años, asistía a un centro de atención infantil del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

De acuerdo con habitantes del sector, este hombre maltrataba a la madre de los niños y ella decidió abandonarlo, junto con la Comisaría de Familia de La Paz se le brindó acompañamiento y la tenencia de los niños.

Los cuerpos de los menores fueron trasladados a la morgue de Medicina Legal, mientras las autoridades esperan que se recupere el presunto responsable para presentarlo ante un juez con funciones de control de garantías por homicidio agravado.