Compartir:

Este viernes la Superintendencia Nacional de Salud ordenó, por el término de un año, la intervención forzosa administrativa y la inmediata toma de posesión de los bienes, haberes y negocios del hospital Rosario Pumarejo de López, de Valledupar.

El ente de control manifestó que evidenció el incumplimiento del Plan de Mejoramiento establecido previamente. Se identificaron 72 hallazgos financieros, asistenciales y administrativos.

Una vez se demostró la falta se separó del cargo a la gerente y a la Junta Directiva del hospital, designándose un agente especial interventor por la Supersalud.

{"titulo":"Supersalud multa a clínica por caso de vacunación del cantante ‘Rafa’ Pérez","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/supersalud-multa-clinica-que-vacuno-contra-la-covid-al-cantante-rafa-perez-877357"}

'Es tan crítica la situación encontrada en la gestión del hospital que se estaba poniendo en riesgo la adecuada y oportuna prestación del servicio de salud a los usuarios en condiciones de calidad, accesibilidad y seguridad', aseguró el superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel.

La Supersalud también identificó el incumplimiento de las disposiciones que regulan el flujo de recursos y de los bienes públicos que administra la institución de salud.

{"titulo":"Supersalud revisa indicadores del hospital Julio Méndez Barreneche","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/supersalud-registra-avances-en-dotacion-de-equipos-y-apertura-de-servicios-en-hospital"}

Por lo anterior, el ente de control precisó que el hospital se verá en la obligación de ejecutar el plan de acción que permita y evidencie un buen trabajo, estabilizando los indicadores administrativos, financieros, asistenciales y jurídicos.

Prácticas no autorizadas

El inadecuado funcionamiento de los equipos biomédicos, la falta de seguridad en la atención del paciente, la violación del proceso de esterilización y los pacientes que no se le ejecuta de manera adecuada los planes de tratamiento ordenados por los médicos tratantes, fueron las prácticas detectadas por la Supersalud y por las que se procedió a la intervención.

'Se identificó una inadecuada gestión de medicamentos vencidos, mal almacenados y cuentas por pagar reportadas en el Sistema de Información Hospitalaria (SIHO)'.

{"titulo":"Dian superó meta de recaudo en 2021 con $173,6 billones","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/dian-supero-meta-de-recaudo-en-2021-con-1736-billones-879629"}

Reestructuración de pasivos

Durante una mesa de trabajo realizada en julio del año pasado en Valledupar, el superintendente Ángel Aristizabal, planteó a las autoridades departamentales la alternativa de que el hospital se acogiera a un acuerdo de reestructuración de pasivos. Sin embargo, cuatro meses después —dijo el ente de control— no cumplió con los criterios establecidos en la ley 550 de 1999.

{"titulo":"Supersalud realiza mesa de trabajo con autoridades de la comunidad Zenú","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/supersalud-realiza-mesa-de-trabajo-con-autoridades-de-la-comunidad-zenu-873401"}

Insolvencia critica

Según Supersalud el estado del hospital es definido como insolvencia crítica y la situación financiera actual es de 'gravedad', debido que, a junio de 2021 presenta perdidas que van alrededor de 60.000 millones de pesos, un déficit presupuestal de 36.135 millones y en cartera 104.357 millones de pesos.

'La suma de gestión de recaudo es deficiente, tienen mala depuración de cartera y no garantizan controles y medidas de bioseguridad durante la pandemia de covid-19', dijo la entidad.