Compartir:

El Consejo de Estado condenó a la Fiscalía General de la Nación como responsable de la privación injusta de la libertad del periodista vallenato Enrique Camargo Plata, ordenando emitir un comunicado en el que reconozca el daño antijurídico que le causó y pida perdón por afectación al buen nombre del comunicador.

El caso se remonta al 24 de noviembre de 2007 cuando el entonces director del noticiero La Tribuna del Cesar, de radio Guatapurí fue detenido, encarcelado, reseñado y torturado física y psicológicamente durante cinco días, acusado por la Fiscalía por el delito de fabricación , tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

Sin embargo, posteriormente, mediante Resolución de 23 de diciembre de 2008, la Fiscalía precluyó la investigación a favor del comunicador, dado que las pruebas en su contra no eran suficientes.

{"titulo":"Al menos 35 periodistas fueron asesinados en la primera mitad de 2021","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/al-menos-35-periodistas-fueron-asesinados-en-la-primera-mitad-de-2021-831122"}

En la sentencia, el Consejo de Estado señaló que 'en el proceso penal no se demostró que Enrique Camargo portara ilegalmente armas de fuego o municiones, por lo que, en aplicación del principio de in dubio pro reo, fue exonerado de responsabilidad penal. Lo anterior significa que el Estado nunca desvirtuó la presunción de inocencia del procesado.'

Por ello, el Consejo de Estado reconoció que la actuación de la Fiscalía le causó un daño moral al periodista al afectar su buen nombre y su reputación dentro de su entorno social, así como también a su núcleo familiar.

En consecuencia, el Consejo de Estado le ordenó a la Fiscalía emitir un comunicado en el cual le pida perdón públicamente al periodista por la afectación a su buen nombre.

Los periodistas agremiados del Cesar exigieron a la Fiscalía, a la Policía e Inpec borrar de sus libros y sistemas digitales los antecedentes y las reseñas judiciales que aún persisten contra el comunicador y que siguen mancillando su buen nombre.