Compartir:

En avanzado estado de desnutrición se encuentran una mujer, su compañero sentimental y sus dos hijos, pertenecientes a la etnia kogui, quienes se encuentran hospitalizados en Valledupar hasta donde fueron trasladados por una misión médica desde la parte alta de la Sierra Nevada donde los indígenas presentan un brote de infección respiratoria aguda que deja 11 muertos en las últimas tres semanas.

Los pacientes se encontraban en el asentamiento Sinkaka, hasta donde se desplazó el equipo médico a bordo de un helicóptero del Ejército Nacional, teniendo en cuenta que se trata de una zona de difícil acceso, a más de 18 horas de camino por tierra.

La secretaria de Salud del Cesar, Carmen Sofía Daza Orozco, quien encabezó la comisión dijo que aunque estas personas no revisten gravedad, fue necesario trasladarlos hasta el hospital Rosario Pumarejo de López porque además de los síntomas respiratorios, presentan un avanzado estado de desnutrición.

En la zona permanecen tres equipos médicos que atienden a la población y la comisión del lnstituto Nacional de Salud que adelanta un trabajo de investigación de campo desde el pasado jueves con el fin de establecer la situación de salud que aqueja a los koguis asentados en esa región de la Sierra Nevada.

Fotos archivo EL HERALDO

Daza sostuvo que hasta el momento no se han presentado más fallecimientos y que en la última misión médica los equipos de la secretaría de Salud, y las EPS Dusakawi y Gonawindúa, han atendido 38 indígenas en los asentamientos donde se reportó el brote.

La comisión que viajó este sábado llevó medicamentos, vacunas y productos alimenticios, y trajo muestras de laboratorio que fueron trasladadas al Instituto Nacional de Salud. 'En Valledupar se analizarán las baciloscopias para descartar tuberculosis, pero el resto de las muestras van para Bogotá' dijo María Teresa Garcés, coordinadora de Vigilancia Epidemiológica, quien hizo parte de la comisión.

Los pacientes hospitalizados son una mujer embarazada de aproximadamente 25 años, un hombre de 25, y sus hijos de 10, y 3 años.

Piden no ingresar a asentamientos

La secretaría de Salud del Cesar recomendó al personal distinto de la misión médica y de los organismos de seguridad y de socorro no ingresar a los asentamientos de Tuzimake, Zinkaka y Bunkuama, de la etnia Kogui de en la Sierra Nevada de Santa Marta.

La recomendación tiene tres objetivos: el primero facilitar la labor del personal sanitario que adelanta las acciones de control en torno a la situación de salud pública que se está investigando; segundo proteger a la población en general del riesgo de propagación del brote, probablemente de una enfermedad respiratoria grave de alta transmisibilidad y letalidad, que está afectando a la población que habita esos lugares; y tercero, evitar que esta y otras enfermedades puedan llegar desde esos asentamientos rurales a centros urbanos.