Compartir:

El gobernador del Cesar, Franco Ovalle Angarita, presentó este martes ante los medios de comunicación la estrategia 'Todos contra el derroche', una campaña educativa con la que se pretende sensibilizar y cambiar la mentalidad de los cesarenses frente al uso responsable del agua, teniendo en cuenta que según un estudio realizado por el Ministerio de Ambiente, el departamento de Cesar es uno de los más vulnerables con el tema del agua por la extrema sequía causada por el fenómeno de El Niño, y porque estudios han revelado que el departamento más afectado con el cambio climático, incluso por encima de La Guajira, es el Cesar.

'Este va a ser un año difícil en materia climatológica, y como autoridad departamental nuestra responsabilidad es expresar la inquietud que nos asiste, elevar las alarmas ante todos los cesarenses e implementar estrategias para mitigar el impacto de este prolongado verano que se nos avecina', dijo el mandatario.

Fotos archivo EL HERALDO

La campaña, que está basada en la estrategia nacional que lidera la Unidad de Gestión del Riesgo, se promoverá a través de medios masivos de comunicación, redes sociales, afiches, entre otras piezas que estarán orientadas a promover el consumo racional y eficiente del recurso hídrico, en sectores específicos como el agropecuario, las instituciones educativas, los gremios y los hogares, porque 'la idea es conformar una gran red en torno al tema del ahorro del agua, donde se logre vincular y comprometer a toda la población', dijo Juan Felipe Bermúdez, coordinador de la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo.

Según el funcionario, 'nos dimos cuenta que el tema de los planes de contingencia no radica tanto en que se puedan tener tres o cuatro carro tanques suministrando agua en el departamento, que se construyan todos los pozos necesarios o se siembren árboles para la protección de las cuencas, si no trabajamos con la base, que es la comunidad, y le cambiamos la cultura sobre el tema de la utilización del agua. Es obvio que no podemos seguir gastando el agua como lo hacíamos hace 10 años, porque los recursos hídricos han disminuido, por eso, más que el tema de plan de contingencia, es cambiarle la mentalidad a los cesarenses sobre derroche de agua'.

La presentación de la campaña la hizo el gobernador del Cesar, Franco Ovalle, precisamente cuando el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, invocaba a los gobernadores, alcaldes y empresas prestadoras de servicio público de agua, para que adopten medidas de prevención, revisen sus planes de emergencia y garanticen el ahorro de agua en los municipios del país con el fin de evitar el desabastecimiento en los meses en los que se sentirán con más rigor los efectos de El Niño.

'Siembra' de agua

A la par de la campaña 'Todos contra el derroche', la Gobernación del Cesar viene trabajando en otras estrategias para complementar el plan de choque que permita garantizar a corto, mediano y largo plazo, el abastecimiento de agua en todo el territorio, especialmente en municipios como Río de Oro y Astrea, en donde ya se presentó una alerta por desabastecimiento. 'En el municipio de Astrea actuamos de manera rápida frente al daño de dos turbinas en el acueducto, que amenazaba con desabastecer a la población. Ya la población está siendo atendida con un carro tanque y se está haciendo el proceso para la adquisición de las moto bombas, para reactivar el servicio lo antes posible', aseguró, el gobernador Ovalle Angarita.

De otra parte, las mesas subregionales de planeación donde se empezará la socialización del Plan de Desarrollo 'El Camino del Desarrollo y la Paz', las cuales se realizarán en Aguachica, Codazzi, Bosconia, Chimichagua y Curumaní, tendrán como ingrediente el ahorro del agua en tiempo de sequía, según informó el mandatario.

El Gobernador anunció además que incluirá en el Plan Desarrollo cuatro planes maestros de acueducto y alcantarillado, con el fin de buscar la fuente de financiación directa: 'en el Plan de Desarrollo vamos a incluir unos elementos, que ofrecimos en campaña, que son los reservorios de agua. Para nosotros es muy importante la siembra de agua, y lo vamos a hacer bajo esta modalidad. Vamos a lanzar los planes maestros de acueducto y alcantarillado, incluyendo los tres reservorios de Codazzi, Becerril y La Jagua de Ibirico, y el de Valledupar, que es un reservorio de 51 hectáreas a la altura de la parte media baja del río Guatapurí'. Una de las intenciones del mandatario cesarense, es lograr que las empresas que operan en el área de influencia del corredor minero (Drummond, CMX, Prodeco), asuman el costo de por lo menos uno de los reservorios, 'para que dejen una obra de impacto importante que sea recordada por ésta y las generaciones futuras, para lo cual ya ha convocado a estas empresas a unas mesas de trabajo.

Por último, se está revisando el cronograma del carro perforador de pozos profundos para habilitar algunos acueductos y acuíferos que están hoy en situación alarmante, como es el caso de Río de Oro, y algunos corregimientos de Astrea y Chimichagua, y hacer un cronograma para empezar a atender los que están hoy en mayor nivel de urgencia.

De la mano de Corpocesar, se empezarán a articular los planes de contingencia, para aunar esfuerzos que permitan generar un nivel de confianza en los municipios y atender toda la mitigación de lo que se espera para el primer semestre.