Carnaval De Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Las diferentes muestras que hacen los Diablos Arlequines escupiendo fuego no fallan en capturar la atención de todos los espectadores en los desfiles.
Rafael Polo y John Robledo

¡Viva la tradición del Carnaval!

En la Gran Parada de Tradición, desfile del segundo día del Carnaval de Barranquilla, cumbiambas, paloteos, garabatos y demás danzas folclóricas portadoras de la tradición engalanaron la vía 40.

El reloj marcaba la 1:30 de la tarde de este domingo y el repicar de los cueros de las tamboras del grupo de millo que acompañaba a los Cabezones, quienes vestidos de colores fluorescentes bailaban y brincaban de un lado a otro animando a los espectadores, indicaba que la gozadera de la Gran Parada de Tradición se abría paso en el Carnaval de Barranquilla.

El recorrido estuvo comandado por tres cumbiambas que hacen parte de un bloque de líderes de la tradición, ganadores de Congos de Oro, que también han tenido un Rey Momo. La Arenosa, cuyo director es Armando Zambrano y quien fue soberano de las fiestas en 2006, fue la primera en desfilar. A esta le siguieron El Cañonazo de Rafael Altamar, Rey Momo del 2010. y La Revoltosa dirigida por el rey de las canestolendas de 2004, Ubaldo Mendoza.

Seguidamente, se abrieron paso en el Cumbiódromo garabatos, malpalés, son de negros, paloteos, farotas, arlequines y demás danzas folclóricas portadoras de la tradición del Caribe.

Isabella Chams Vega, reina del Carnaval de Barranquilla 2020, recorrió la vía 40 por segundo día consecutivo mostrándose alegre, llena de energía y sin rastros del cansancio de una jornada carnavalera extendida hasta altas horas de la madrugada de hoy, paseándose por la ciudad en los conciertos de Juan Luis Guerra y J Balvin, luciéndo un una máscara elaborada en Galapa por el director artístico de Selva Africana, Luis Demetrio, e intervenida con multitudinarias piedras de swarovsky que aportan el brillo a la pieza que llevaba en su cabeza con más de 500 plumas de gallo de color negro. El vestido también llevó pedrería tornasolada y una cola que también estaba adornada con un plumaje negro.

El color adorna la Gran Parada de Tradición

En el segundo día de Carnaval el turno en el Cumbiódromo es para la Gran Parada de Tradición. Cumbiambas, paloteos, garabatos y demás danzas folclóricas estarán presentes en la vía 40.

Mónica Julieth Borda y Julio César Martínez, ambos de octavo semestre de Diseño de Moda de Areandina, ayudaron a confeccionar este traje bajo la supervisión de Alfredo Barraza. Lo anterior, gracias a la convocatoria que lanzó la institución educativa para recibir las mejores propuestas inspiradas en la fauna del departamento del Atlántico.

“Desfilar como gorila tiene un significado muy especial para mí porque mi tío Kiko Chams fue cofundador de Los Gorilas y por eso quise hacerles este homenaje a él y a ellos”, expresó la reina en medio del evento.

Por su parte, el Rey Momo de este Carnaval, Alcides Romero Cogollo, desfiló acompañado de un grupo de millo y a su paso interpretaba algunos de los diferentes instrumentos para deleitar a los presentes en la vía 40. Sobre su desfile, que tuvo lugar el sábado por la calle 17 y que celebró sus Bodas de Plata, sin temor a equivocarse dijo que fue el mejor que se ha hecho no porque él fuera el soberano este año, sino porque “se trabajó por hacerlo a la altura de todos los carnavaleros que viven esta fiesta”. Además, se mostró feliz en el recorrido de ayer asegurando que lo motivaba el reconocimiento de la gente.

La reina Isabella Chams Vega rindió homenaje a Los Gorilas luciendo un traje alusivo al colectivo.

Los soberanos del Carnaval de los Niños fueron unos de los personajes más esperados. El reyecito, Isaac Rodríguez, lució una camisa manga larga de color blanco en la que tenía pintados diferentes elementos con los que les rindió homenaje a los cumbiamberos, tales como unas velas encendidas, cayenas y un sombrero vueltiao. También, vistió un pantalón rojo y unos zapatos del mismo color, los cuales acompañó con un sombrero vueltiao adornado en su copa con plumas negras, rojas y amarillas.

El Rey Momo Alcides Romero desfiló acompañado de un grupo de millo tocando algunos instrumentos.

Miranda Torres Rosales desfiló, bailó y se gozó el recorrido junto a Isaac y la directora de los Indios Piel Roja, Blanca Céspedes, a quien quiso hacerle un tributo con el vestido que escogió para la Gran Parada de Tradición. La hacedora manifestó que estaba muy alegre porque nunca en su vida se imaginó que le hicieran este tipo de reconocimiento y dijo sentirse orgullosa del amor que le tiene a la fiesta por la que trabaja “con o sin plata”. Mimi, como se le conoce de cariño a la reinita, aseguró que este homenaje a Céspedes se debe al aporte que ella le ha hecho al Carnaval de los Niños, especialmente con toda la ayuda que le brinda a los más pequeños que viven en el barrio Sourdís.

El mapalé fue una de las danzas más aplaudidas en la jornada que se extendió hasta el final de la tarde.

La jornada, que se extendió hasta el final de la tarde, se caracterizó por el orden en el que se llevó a cabo, puesto que los baches que se presentaron no fueron extensos y los asistentes pudieron disfrutar casi que de manera ininterrumpida del derroche de talento que hubo a lo largo de la vía 40. Además, el evento estuvo lleno de un sinnúmero de manifestaciones folclóricas que demuestran la vigencia de la tradición en el Carnaval de Barranquilla y sostienen por qué nuestra fiesta fue declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, desde 2003.

La directora de Carnaval S.A.S., Carla Celia, se mostró muy a gusto con el desarrollo de las actividades del viernes y los dos primeros días del Carnaval. “Le estamos dando a Colombia y al mundo un carnaval maravilloso, gigantesco, una fiesta que este año ha congregado a personas de diferentes lugares del mundo”, manifestó. También, describió la Batalla de Flores del sábado como “una de las más grandes, más importantes y más organizadas, con mucha conciencia de la gente, que hemos visto en los últimos tiempos”. Por otro lado, manifestó que más allá del trabajo realizado por el equipo logístico en los desfiles, el orden que se ha visto en estos eventos masivos se debe “a la misma gente, a los hacedores del Carnaval, que cada vez son más conscientes de la responsabilidad que se tiene con la fiesta”.

Isaac Rodríguez, rey del Carnaval de los Niños, rindió tributo a los cumbiamberos, mientras que la reinita Miranda Torres homenajeó a Blanca Céspedes, directora de los Indios Piel Roja, quien desfiló junto a ella.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • carnaval
  • Carnaval 2020
  • Carnaval de Barranquilla
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web