Últimas noticias

Imagen aérea del teatro Amira de la Rosa, cerrado hace más de un año.
03:29

Conozca el contenido del concepto jurídico que entrega...

Antony Cárdenas (c) intenta conseguir un tiquete para viajar por Avianca.
03:04

Siete vuelos que salían desde este aeropuerto se vieron...

María Estela Aguilar, directora de Fiscalía en el Cesar, en la rueda de prensa.
02:15

Las pesquisas, según el ente acusador, se concentran en...

Zona Franca Celsia (antes Termoflores S.A. E.S.P.) ubicada en Barranquilla.
02:15

Andeg asegura que la intervención de la empresa ha mitigado...

Imagen de la quinta edición del Festival de Jazz de Santa Cruz de Mompox.
02:09

Del 21 al 23 de septiembre, Mompox se vestirá de gala para...

La premiación fue en el auditorio Teresa Cuervo Borda, del Museo Nacional.
01:37

En la categoría de Relatos Regionales, trabajos de...

Ante autoridades y asistentes a la socialización, un habitante de Puerto expone sus dudas sobre el PBOT.
01:34

Comunidad rechaza edificaciones de más de 20 pisos....

Cavani y Neymar discuten por el cobro de un penal.
01:25

Se han enfrentado por el cobro de los penales y los tiros...

Infantino (d) posa con el trofeo del Mundial Femenino.
01:20

Infantino, presidente de la Fifa, cree que la prueba a este...

Messi, Paulinho y Denis celebran ante el Eibar.
00:54

El argentino marcó cuatro goles en el triunfo 6-1 ante el...

El titulo es:Vallas y “maquillaje” de San Francisco dividen a Cartagena para la visita del Papa

Vallas y “maquillaje” de San Francisco dividen a Cartagena para la visita del Papa

En visita que hizo al barrio, el mandatario se reunió con la comunidad y se disculpó por esta medida que se tomó sin su consentimiento.

X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

En visita que hizo al barrio, el mandatario se reunió con la comunidad y se disculpó por esta medida que se tomó sin su consentimiento.

Indignadas se encuentran las comunidades de los barrios Ceballos y San Francisco debido a las obras de adecuación que se han adelantado con motivo de la visita del papa Francisco a la ciudad de Cartagena el próximo domingo. Las acciones puntuales que tienen inconformes a los moradores de estos dos sectores populares tienen que ver con el arreglo de varias vías y la instalación de vallas con las que pretendieron, al parecer, marcar la división con el barrio popular y el muelle de Contecar, donde el pontífice llevará a cabo una misa a campo abierto.

Las vallas se han convertido en la manzana de la discordia para la comunidad de Ceballos que pide a gritos poder ver a su santidad. Las estructuras metálicas sorprendieron a los vecinos el pasado jueves en la mañana cuando fueron colocadas a lo largo de la vía que marca el camino al muelle de contenedores. Sin embargo, gracias a las acciones emprendidas por líderes y representantes de las comunidades ayer mismo se comenzaron a desmontar estas vallas por mandato del alcalde encargado Sergio Londoño Zurek.

Se disculpó con la comunidad

El mandatario se apersonó del desmonte de las mismas, ante el incumplimiento de la orden que dio desde el jueves para que fueran retiradas inmediatamente. En visita que hizo al barrio, el mandatario se reunió con la comunidad y se disculpó por esta medida que se tomó sin su consentimiento. En reunión con Marta Ángulo, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Ceballos, acordaron quitar las vallas de zinc frente a las viviendas, y en su reemplazo se instalarán unas convencionales. Los vecinos del barrio se comprometen a ayudar en el orden y la seguridad de la zona.

Explicó a los vecinos que la decisión de la instalación de las vallas fue tomada por un consejo de seguridad, la comisión vaticana y Corpoturismo, y que en ningún momento fue consultado con la Alcaldía de Cartagena ese procedimiento de encerrar a la comunidad. La Corporación de Turismo no se ha pronunciado en torno a esta situación.

“Desde que me enteré de esta situación ordenamos el desmonte de las vallas en las zonas habitadas de esta comunidad. Vamos a poner vallas institucionales como las que se han instalado alrededor de la ciudad. En otros lugares donde hay lotes baldíos, y previo acuerdo con las comunidades, se instalarán mallas para prevenir que las personas que vayan saliendo de Contecar sufran algún tipo de lesión o sean focos de inseguridad”, manifestó el alcalde.

El alcalde le pidió a la comunidad de Ceballos, que ingresen a la zona de la misa por los filtros de seguridad, y no se salten las vallas que se han dispuesto para el ingreso. Marta Angulo, presidenta de la JAC de Ceballos, agradeció a Londoño Zurek, la visita y su interés por buscar una solución justa a este inconveniente. “Esperamos tener alcaldes así que se preocupen por las comunidades”, dijo.

Wasapea a EL HERALDO

El ‘maquillaje’ de San Francisco

De otra parte, en el barrio San Francisco, los habitantes consideraron que, pese al milagro de la adecuación de la vía, la obra generó una división de opiniones y descontentos. Los líderes del sector que no dudan en señalar que el maquillaje con motivo de la visita del santo padre es momentáneo sin que se le plantee una verdadera respuesta a los problemas que se vienen presentando en estos sectores. La división de líderes de La María, La Esperanza, Daniel Lemaitre y San Francisco es total. 

Mientras algunos se oponían al embellecimiento o ‘maquillaje’ que se había propuesto inicialmente; otros manifestaron que aguardan que la solución parcial que se ha planteado mientras el sumo pontífice recorre las calles de San Francisco, encuentra una respuesta efectiva y concreta una vez el santo padre salga rumbo a Italia ese mismo domingo.

De momento, y de manera temporal, se han ubicado unas tapas para evitar que algunas personas caigan en las ‘trampas humanas’ que habitualmente están en los andenes y calles de este deprimido sector de la ciudad. “Amanecerá y veremos”, fue la frase expresada por Ferney Blanco, uno de los habitantes del sector quien es optimista frente a este tema que se ha planteado con relación a los problemas de San Francisco y que, considera, ni el papa Francisco les podrá hacer el milagro de encontrarle una solución.

Los líderes que se oponen a los arreglos parciales han sido enfáticos al decir que una vez se vaya el papa Francisco, al barrio no lo van a volver a ver sino cuando hayan nuevamente elecciones que, según señalan algunos, será muy pronto si se piensa en la jornada atípica que puede sobrevenir en la ciudad con motivo de una posible renuncia del suspendido alcalde Manuel Vicente Duque.

“Quieren mostrar ante el mundo que por donde va a pasar el papa Francisco es una ciudad embellecida con un buen rubor pero dura unas cuantas horas y cuando se vaya el santo padre volverá la podredumbre. Ese es el resultado de las malas administraciones del distrito. Esto no es extraño porque algunos han terminado detenidos”, precisó el líder comunal Samuel Oviedo Correa.

El líder destacó igualmente que no solamente el maquillaje era suficiente para una ocasión como esta, pues con una buena inversión, se hubiera podido arreglar el entorno del barrio y darle una cara totalmente distinta. “La misma comunidad está aportando a esta situación y hacemos un llamado para que tengan en cuenta que esto no tiene sentido. El distrito ha debido hacer una inversión en la limpieza de esos canales y que encuentre una colaboración por parte de la comunidad para no taponarlos de basura”, puntualizó Oviedo Correa.

Los arreglos

Los arreglos en sitios concretos de San Francisco como la iglesia y el parque estuvieron a cargo de la Arquidiócesis y de la Sacsa, entidad que tiene a su cargo la administración del aeropuerto Rafael Núñez. En torno a la visita del Santo Padre, el gobierno central transfirió recursos por el orden de los 5 mil millones que fueron invertidos principalmente en la logística de la visita del sumo pontífice.

Wasapea a EL HERALDO

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Bolívar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web