El Heraldo
Panorámica de las salinas de Galerazamba.
Archivo
Bolívar

Nuevo enfrentamiento entre nativos y concesionario en salinas de Galerazamba

El altercado se presentó por la actividad turística.

La restricción del trabajo turístico en las salinas de Galerazamba ocasionó un nuevo enfrentamiento entre algunos nativos de este corregimiento del municipio de Santa Catalina y el operador minero.

De acuerdo con algunos habitantes de este corregimiento, “no se está cumpliendo con  uno de los objetivos de esta concesión, que era precisamente el desarrollo de actividades complementarias”, que debían aportar al desarrollo económico de la región y al crecimiento de oportunidades laborales para las familias que habitan en este territorio.

En palabras de uno de los habitantes de este corregimiento, no se ha cumplido con la labor social y con el apoyo necesario a las manos cesantes que habitan en este territorio: “La falta de diálogo ocasionó una disputa entre algunos moradores y el gerente de la firma encargada de la concesión, todo indica que estaban tratando de ingresar unos turistas y arremetieron contra ellos”.

Según una de las representantes de los grupos turísticos, Navidad Meléndez, desde antes de la promoción desatada en el ‘mar rosado’, los habitantes de Galerazamba explotaban el turismo mostrando cómo se realiza el proceso de sal, una alternativa a la que no están accediendo actualmente.

Asimismo, Abisaid Sánchez, uno de los guías turístico que presenció el enfrentamiento la mañana del lunes festivo, dijo que se les está negando la oportunidad de obtener ingresos: “Nos sentimos desplazados en nuestro propio territorio, yo estaba con un grupo de turistas cuando se nos aparecieron unos hombres en moto diciéndonos que no podíamos ingresar con los visitantes, además el gerente de la concesión hizo un disparo”.

La concesión

Ante los hechos, el gerente de la concesión, Gabriel Cabrales, informó que dentro de los derechos que tiene sobre el centro salinero también debe ejercer control sobre el área, por ende todo lo que se haga dentro de la misma debe estar soportadao en la legalidad.

“Un grupo de personas ajenos a los grupos que se están formalizando y con los que se están haciendo mesas de trabajo, se metieron por vías de hecho a desarrollar turismo, ellos ingresan a personas por las trochas y caminos no habilitados poniendo en riesgo a los turistas, engañándolos sobre un mar rosado que no hay y sobre unas áreas a las que no pueden tener acceso”, informó Cabrales.

Dijo que con piedras y machetes intentaron agredir a su personal de seguridad y que por esa razón “hizo un disparo al aire con un arma traumática” para que la gente se retirara del área. 

Antecedentes

 Esta no es la primera vez que se genera una disputa en este corregimiento, en enero del 2020, tras el cierre de las salinas, los operadores turísticos se tomaron el parque del corregimiento para protestar contra el concesionario Cabrales Paffen, encargado de la exploración y explotación del complejo salinero.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Salinas de Galerazamba
  • Turismo
  • restricciones
  • enfrentamientos
  • habitantes
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.