El Heraldo
El ministro Carlos Correa en la mesa sectorial sobre la restauración ecológica de la Bahía de Cartagena. Suministrada
Bolívar

Minambiente instaló comité para la recuperación de la bahía de Cartagena

El Plan Maestro de Restauración Ecológica para la bahía debe ser presentado en septiembre próximo.

En el marco de las acciones encaminadas a dar cumplimiento al fallo del Consejo de Estado que ordenó la recuperación integral de la bahía de Cartagena, fue instalado este viernes el comité a cuyo cargo está dar cumplimiento a lo preceptuado en la sentencia.

El denominado Comité Ambiental Interinstitucional para el Manejo de la bahía lo lideró el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa y contó con el concurso de alcalde William Dau Chamatt, la jefe de la Oficina Asesora Jurídica, Myrna Martínez Mayorga y el director del Establecimiento Público Ambiental (EPA).

Lea aquí: Capturan a hermana de líder social de El Salado por amenazas

Lo conforman además, la Gobernación de Bolívar, Cardique, Cormagdalena, ANLA, Invemar, Ideam, miembros de la Sociedad civil, comunidades negras, pescadores, la academia y el sector privado.

Como invitados permanentes estará la Dirección General Marítima (Dimar) y tendrá como garantes a la Procuraduría General, Contraloría general, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la Nación.

La sentencia señala que el Ministerio de Ambiente, la Alcaldía, Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) y Epa "deben diseñar y adoptar un plan maestro de restauración ecológica para la bahía en los próximos seis meses, el cual debe ser implementado en un horizonte de 5 años".

El Comité será el encargado de coordinar el cronograma de acciones que permitan cumplir con lo que dicta el fallo: prevenir, corregir y mitigar los efectos de contaminación ambiental en la bahía de la capital de Bolívar.

Correa indicó que tienen la financiación para los estudios de lo que será la solución definitiva para destapar El Laguito definitivamente. “Es uno de los temas que los cartageneros tienen de presente cada día, y por supuesto, todos los colombianos”, precisó.

En total serán 750 millones de pesos que se invertirán en estos estudios, los cuales estarán a cargo del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar).

Esos recursos serán aportados por la Alcaldía, Cardique y el Ministerio de Ambiente, Invemar estará a cargo de hacer el estudio.

Dau precisó que en los próximos días el acuerdo se debe formalizar, y cada entidad entregará $250 millones.

Conclusión

Durante este primer encuentro, se acordó un cronograma de trabajo que inicia en 15 días, y seguirá con reuniones mensuales en las que cada entidad y actor interviniente del Comité, deberá exponer sus propuestas técnicas para la estructuración del Plan.

Lea también: Van 352 luminarias LED instaladas en Calamar: concesionario

Este, tiene como fecha límite de entrega el 10 de septiembre de 2021.

Adicional a ello, se concertó crear un grupo de trabajo entre la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), EPA y Cardique para unificar un sistema de información.

"Es un momento histórico para la bahía y para el país, porque Cartagena es de todos, la bahía es de todos y esta recuperación hace parte de un plan muy importante del Gobierno”, expresó Carmos Eduardo Correa.

El Alcalde de Cartagena William Dau, precisó que desde su gobierno se ha dispuesto todo lo necesario para avanzar y enfatizó en que "no se permitirán aplazamientos en el cumplimiento de la sentencia".

Ante esto, ordenó un seguimiento estricto al cronograma y a los compromisos que se pacten en cada encuentro. “Llevamos 20 años aplazando el problema, pero ya no habrá más espera, vamos a comenzar a partir de ya", comentó.

Dau señaló que hay un lapso de seis meses para elaborar el Plan Maestro, por ello que espera que en ese tiempo no haya alteraciones al cronograma.

"¡No habrá más mamadera de gallo!, ahora sí vamos a trabajar para arreglar el problema de la bahía”, indicó el mandatario.

Olga Lucia Patín, procuradora Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, destacó la importancia del Comité y señaló que “este escenario de participación y de coordinación institucional, donde está la sociedad civil, la comunidad y la empresa privada, va a garantizar que las autoridades competentes ejecuten estos planes con transparencia”.

"Desde el Ministerio Publico acompañarán cada uno de los encuentros en calidad de garantes y aportando para que se cumplan los propósitos de la sentencia de la mejor manera posible", precisó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.