El Heraldo
Imagen que está circulando en las redes sociales de la supuesta convocatoria para reunirse en Cartagena.
Bolívar

Indagan en Cartagena convocatoria de grupo cibernético investigado por atentado en México

Las autoridades de la capital del Bolívar se mantienen alertas tras conocerse que el grupo que se hace llamar ‘Legión Holk’ –investigado en México por la presunta vinculación con el ataque registrado en un colegio de este país– hace una convocatoria para, supuestamente, reunirse en esta ciudad. 

Un grupo de jóvenes con una alta convocatoria en redes sociales, que se caracteriza por contenidos de humor 'negro', vulneración de cuentas Twitter de personalidades famosas y, hasta con investigaciones en México por presuntos nexos con una reciente masacre en ese país, mantiene en alerta a la autoridades en Cartagena tras conocerse que organizan una convocatoria con la supuesta intención de reunirse en esta capital.

El grupo, que se hace llamar Legión Holk, nació en México, pero se han creado subgrupos con gran cantidad de seguidores en otros países de América Latina y EEUU.

Aunque un principio, los jóvenes que usan perfiles falsos en Facebook y Twitter se centraban en contenidos sarcásticos y 'bromas pesadas', las autoridades mexicanas ahora los investigan para establecer si tendrían algún vínculo con una masacre que fue perpetrada, el pasado 18 de enero, por un adolescente de 15 años en Monterrey, Nuevo León (México).

El menor ingresó armado al Colegio Americano del Noreste, una institución educativa privada de esa zona, y disparó contra tres de sus compañeros y una profesora. El adolescente, tras cometer la masacre, se propinó un balazo en la barbilla y murió cuando era atendido en un hospital, según informó el diario El Norte.

Supuestos mensajes en los que mencionan al autor del ataque que se perpetró en el Colegio Americano del Noreste (México).

Las investigaciones de las autoridades mexicanas con relación a la presunta vinculación de Legión Holk con el crimen ocurrido en Monterrey se iniciaron luego de que jóvenes, aparentemente relacionados con esa comunidad, comenzaran a divulgar etiquetas en las redes sociales como #MásMasacresEnMéxico.

Además, de acuerdo con medios mexicanos, la masacre de Moterrey habría sido anunciada en una publicación en uno de los grupos cerrados de la red social Facebook.

En los últimos días también se ha divulgado un mensaje de voz, a través de la aplicación Whatsapp, donde una mujer advierte sobre la supuesta reunión, fuera de México, entre los integrantes de Legión Holk. Así lo han reportado algunos medios del país Azteca.

Lea también: 'Holk', un grupo que causa alarma en cadenas de Whatsapp

Además, según medios mexicanos, en el audio la mujer advierte que el niño responsable de la masacre de Monterrey haría parte del grupo cibernético y que recibió felicitaciones de quienes los calificaron como "un valiente" en las redes sociales

En el mismo audio, se advierte de supuestas reuniones de los integrantes de Legión Holk en Cartagena, Barranquilla, Santa Marte, en Colombia; y en EEUU, en Nueva York y Los Ángeles.

En el caso de Cartagena, como se observa en un aviso divulgado en las redes sociales, la cita sería el próximo sábado 28 de enero, en la emblemática Torre del Reloj, en el Centro Histórico de esta capital.

La Policía Cibernética de la Procuraduría General de la Justicia de la Ciudad de México, según la prensa de ese país, inició una investigación del grupo cibernético y su supuesta relación con el caso de Monterrey. Sin embargo, hasta el momento, no es considerado como una organización terrorista.

Las autoridades mexicanas no descartan que también pueda tratarse de una iniciativa para generar pánico colectivo, debido a que la llamada Legión Holk suele utilizar su gran número de integrantes para propagar rumores falsos en las redes sociales.

La llamada Legión Holk también se caracteriza por hacer hackeos a cuentas de redes sociales de famosos. Inclusive, recientemente se especuló que una presentadora colombina habría sido víctima del modus operandi de estos 'piratas' cibernéticos, luego de que en su cuenta de Twitter aparecieran varias trinos ofensivos, que ella negó haber publicado.

Además, en octubre del año pasado, también fueron investigados por ser los presuntos responsables de amenazas contra el futbolista colombiano James Rodríguez.

¿Qué dicen las autoridades en Cartagena?

En conversación con EL HERALDO, el secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, Fernando Niño Mendoza, dijo que, desde que se conoció la concurrida convocatoria en redes sociales, se reportó el caso a Migración Colombia para que se incrementen los controles y detectar si, en efecto, los integrantes de ese grupo tienen planeado llegar a Cartagena y ciudades vecinas el próximo sábado 28 de enero.

Además, según Niño, cualquier actividad en el espacio público de Cartagena requiere de un permiso avalado por la Secretaría del Interior de Cartagena, y resaltó que los promotores de la polémica iniciativa no cuentan con ninguna autorización.

Niño le dijo a EL HERALDO que, además de Migración Colombia, también fue notificada la Policía Metropolitana de Cartagena, y "la Sijín se encuentra haciendo las investigaciones con sus expertos en seguridad informática".

El secretario del Interior dijo que, de manera preventiva, se incrementarán los controles y patrullajes alrededor de la Torre del Reloj para detectar "cualquier indicador que genere sospechas".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.