Bolívar

“Esto es histórico, Santa Cruz del Islote ya tiene internet”

La ministra Karen Abudinen puso en servicio la zona digital de acceso gratuito las 24 horas a la considerada isla más poblada del mundo.

Las clases virtuales a las que se vio forzado por causa de la pandemia Sebastián Berrío Peinado, estudiante de administración de empresas, se convirtieron en un verdadero drama para él por la señal deficiente de internet captada en Santa Cruz del Islote, localidad insular del archipiélago de San Bernardo, donde reside.

El joven de 22 años permanecía estresado y de mal humor, pues le resultaba imposible conectarse con sus profesores de la Corporación Universitaria Colombo-Americana de Cartagena, donde homologa sus estudios superiores.

Santa Cruz es un corregimiento que depende administrativamente de la capital de Bolívar, y con sus 779 habitantes atiborrados en una extensión de apenas una hectárea, se le considera el territorio más poblado del mundo. 

“Cada dos días tenía que comprar una recarga de 10.000 pesos, pero la señal era pésima, la imagen se pixelaba y era imposible escuchar bien”, contó ayer el universitario sobre lo que le tocaba padecer.

Pero como él mismo lo define ahora, esos días de angustia y frustración terminaron a las 11 de la mañana del sábado, cuando la ministra de las Tecnologías, la barranquillera Karen Abudinen Abuchaibe, instaló en el islote el servicio Zona Digital Rural, acceso público a internet gratuito las 24 horas.

“Ya no tengo que compras más planes de datos, ni agonizar con que tengo una clase y no voy a entender porque la señal está mala. Esto es la verdadera  revolución digital en Santa Cruz”, declaró emocionado Sebastián, mientras ensayaba la nueva señal desde su celular.

La prueba de fuego la superó el domingo, cuando accedió a unas tutorías a través de la plataforma Meet.

“La velocidad es súper rápida, la señal es excelente, el cambio fue total”, confesó el muchacho que además es asesor de procesos internos del consejo comunitario del islote.

“Acceder a una clase virtual me estresaba porque era deficiente la señal. Ahora todos estamos volando con esta red”.
Karen Abudinen, el gobernador Blel, María Paula Correa y Jorge Moreno en la inauguración de la red.

Para la ministra Karen Abudinen este programa  impulsado por el presidente Iván Duque confirma que “las tecnologías y la conectividad no conocen fronteras”. 

En Santa Cruz la cobertura de internet es de 7.800 metros cuadrados, el equivalente al tamaño de una cancha de fútbol.

Junto a la jefa de gabinete de la Presidencia, María Paula Correa, la ministra entregó además 110 tabletas para que sean utilizadas por los 219 alumnos de la Institución Educativa de Santa Cruz.

En opinión de Jorge Moreno, vicepresidente de la junta administrativa del consejo comunitario, el sábado “fue un día histórico para esta área de la zona insular, porque dará un giro a sus vidas”.

Asegura que cada mes gastaba 60.000 pesos en un plan de datos muy regular, porque la señal siempre era débil.

Coincide con Sebastián Berrío en que ahora podrán acceder a cursos por internet o realizar trámites en línea para acortar distancias y ahorrar tiempo. “Con esta nueva Zona Digital mantendremos comunicación con la Alcaldía, los entes de control y podremos inscribirnos en  los programas de formación del Sena. Queremos que con la conectividad lleguen más soluciones”, agrega Sebastián.

Yerlis Berrío Reyes, otra líder comunal, asegura que el cambio para la isla, que vive del turismo y la pesca, fue de 180 grados.

Considera que este es uno de los logros más importantes del islote, sobre todo en la actual pandemia en la que se requiere tener una conectividad óptima por las nuevas estrategias en los procesos educativos.

En Santa Cruz también “sacan pecho” porque no reportan casos de coronavirus. “Cerramos las fronteras y nos cuidamos de que quien ingrese cumpla normas de bioseguridad.

Por eso el día en que se puso en marcha la zona digital, la comitiva presidencial, la de la Gobernación de Bolívar y de la Armada, entre otras entidades, fueron aisladas y concentradas con algunos representantes de la comunidad en la Calle del Adiós, llamada así porque es el corredor por donde pasan los funerales hacia la isla Tintipán, donde sepultan a sus habitantes.

Sebastián Martinez, estudiante de inglés, dijo que con la velocidad de internet “ahora volamos”.

Promesa cumplida

Durante la ceremonia, a la que asistió el gobernador de Bolívar, Vicente Blel, la ministra de las TIC recordó que el proyecto había sido una promesa de tres meses atrás.

Resaltó que la Zona Digital Rural permitirá a estudiantes, comerciantes, turistas y en general a todos los habitantes realizar trámites en línea, fortalecer emprendimientos y acceder a capacitaciones, entre otros beneficios.

De las 110 tabletas entregadas sostuvo que el objetivo es que los estudiantes puedan seguir en su proceso de formación. “Me emociona traer la llave que abrirá la puerta hacia las oportunidades. Continuamos trabajando desde el Gobierno nacional para cumplir con el pacto digital que estamos llevando a cada centro poblado y con el que lograremos hacer de Colombia una sola red bien conectada”.

Esta Zona Digital, la número 35 de Bolívar, hace parte del plan Ejecutando y Conectando, que instalará en tiempo récord otras 550 en áreas rurales de 191 municipios de 31 departamentos del país.

Ya desde el último trimestre del 2019 habían puesto a funcionar otras 1.000 para beneficiar a  577 mil habitantes de 381 municipios en 20 departamentos.

En pleno acto tanto la ministra como la jefa de Gabinete, María Paula Correa, llamaron al presidente Iván Duque, quien envió un saludo a todos los pobladores.

“Hoy los isloteros de Santa Cruz fueron testigos de cómo la conectividad dejó de ser un privilegio para ser un servicio al alcance de su comunidad. Este es un logro del Gobierno que todos los días trabaja por las regiones de Colombia”, destacó el mandatario.

No se olviden de la isla

El viaje al corregimiento fue aprovechado por el gobernador Vicente Blel para hacer entrega de 380 ayudas humanitarias, lo que agradeció el vicepresidente del consejo comunal, Jorge Moreno, a nombre de todos los pobladores.

De paso, pidió al Gobierno nacional y departamental atender la problemática de energía y agua y el mejoramiento de la calidad educativa.

“Estamos volando, este internet nos cambió la vida, pero también pedimos que atiendan otros problemas”, dijo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Acceso a internet
  • Internet gratis
  • islote
  • Mintic
  • Santa Cruz
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.