Bolívar

En video | Tras fallo, Distrito acompañará a comunidad de La Boquilla

Secretario de Interior se refirió a la decisión del Tribunal Administrativo de Bolívar de revocar titulación colectiva a esa comunidad.

La Alcaldía de Cartagena hará acompañamiento a la comunidad de La Boquilla en la defensa de sus predios, tras conocerse el reciente fallo del Tribunal Administrativo de Bolívar, que en primera instancia declaró la nulidad de la resolución 0467 del 30 de marzo de 2012, y revoca la titulación colectiva en esa zona de la ciudad.

Así lo anunció el secretario del Interior, David Múnera, al explicar que el extinto Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) reglamentó la titulación colectiva del corregimiento de La Boquilla y adjudicó terrenos baldíos rurales al Consejo Comunitario de ese corregimiento en calidad de ‘Tierras de las Comunidades Negras.

Esta administración –agregó- respeta y acata las decisiones judiciales, pero vamos a hacer un seguimiento a este fallo y vamos a acompañar en todo lo que sea necesario a la comunidad de La Boquilla, porque esto tiene una relación con la propiedad y los dueños, pues la ley 70 le permite a esta Consejo Comunitario tener el control como autoridad máxima en La Boquilla”, precisó el Secretario del Interior.

El funcionario aseguró que existe preocupación en la comunidad por este fallo judicial, teniendo en cuenta que esta titulación colectiva fue de las primeras en la Región Caribe, y tuvo trascendencia internacional. “La entrega se dio incluso con la presencia del expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y el mandatario  nacional Juan Manuel Santos”, recordó.

Este título otorgaba a las 10 mil familias que hacen parte de la titulación colectiva, una extensión de 39 hectáreas más 7.028 metros cuadrados de terrenos baldíos a esta comunidad, además, de concederles protección especial a la comunidad y a los usos de la ciénaga, playa y  mangle.

Según Múnera los dirigentes interpondrán recurso de apelación, por lo que desde el Distrito harán seguimiento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.