En video | A piedra y botella 13 infractores de cuarentena se enfrentan a Policía
Los hechos se registraron en el centro de Cartagena. Fueron capturadas 13 personas y dos uniformados resultaron heridos.
Trece personas fueron capturadas este lunes en el centro de Cartagena por unidades de la Policía Metropolitan luego de agredir a los uniformados con piedras y palo en medio de un operativo de control por la cuarentena.
El reporte oficial da cuenta de que los ciudadanos capturados en flagrancia son diez hombres y tres mujeres de nacionalidad venezolana. Se les señala de violación de medidas sanitarias y agresión a servidor público.
Los hechos se presentaron en una de las vías principales del barrio El Espinal, cerca al semáforo del Castillo San Felipe, en el centro de la ciudad.
“Dos policías resultaron lesionados y remitidos ante un centro asistencial, con traumas en extremidades inferiores, causados con botellas y piedras, lanzados por estas personas, quienes atacaron a los uniformados”, dice el informe.
El inmueble en donde fueron capturadas las 13 personas hay diez habitaciones, cada una de dos metros por dos metros, se hospedaban entre cinco a seis personas, entre ellas, menores de edad, lo que representa un alto riesgo y foco de contagio por COVID-19 en esta zona de Cartagena.

La Policía logró establecer que en esa casa, usada ilegalmente como hotel, se cobraba diariamente por el uso de cada habitación, en medio de condiciones de hacinamiento, insalubridad y un solo baño para 40 personas que dormían en colchonetas sobre el piso.
La alerta fue detectada por uniformados que patrullaban la Avenida Pedro de Heredia luego de detectar aglomeración de hombres y mujeres en los semáforos del barrio Espinal.
En el momento de ser requeridos para un procedimiento de requisa, respondieron a los policías con palos, piedras y botellas, de acuerdo con la información de la institución que envió imágenes de los hechos.
En el video se observa cuando hombres y mujeres, con piedra, palos y botellas, rodean a los policías. Una de las mujeres se abalanza contra uno de los auxiliares de policía para atacarlo por la espalda con un ladrillo, mientras otros hombres y mujeres lanzan botellas y piedras contra el resto de uniformados.
Fue necesaria la intervención de grupos de apoyo, conformados por el Grupo de Reacción Motorizada – GOES, Escuadrón Móvil Antidisturbios y la Caravana que finalmente logran capturar a trece personas quienes fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por los delitos de violación de medidas sanitarias y violencia contra servidor público. Luego se adelantarán los trámites ante Migración Colombia para el proceso de deportación.

En el inmueble hallaron a diez niños y niñas entre los cero y cinco años, además de cuatro adolescentes, en situación de hacinamiento e insalubridad, por lo que se pidió apoyo de la Seccional de Protección de infancia y Adolescencia y la Comisaria de Familia Permanente.
La Policía entregó la identidad de los capturados que se dedicaban a las ventas ambulantes:
-Dayimar Daniela Paredes Durán, 19 años: Génesis Andreína Salazar Lara, 25 años; Kimberlin Saray Franco Rivera, 20 años; Yimmi Pantoja Ayos, 42 años; Danny José Suárez Gutiérrez, 27 años; Joxe Salar Lara, 22 años; Erwis Alexis González González, 35 años; Yenkly Salazar Lara, 18 años; Jhoalver José Chirino Suarez, 18 años; Alejandro Suárez Gutiérrez, 20 años: Erlin Arlen Luna López, 39 años; Jandry Rafael Gutiérrrez Quiñonez, 36 años, y Rachid Mounib Elsouki Hernández, 50 años.
