Bolívar | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Bolívar

En video | Iota sigue afectando a Cartagena con “mar de fondo”

Dimar explicó que el fenómeno lo produce la energía que el huracán ejerce a su paso por San Andrés y Providencia.

Cartagena, una de las ciudades más golpeadas por el paso de la tormenta Iota, hoy convertido en huracán categoría 5 que sacudió este lunes la Isla de San Andrés y Providencia,  sigue afectando la la zona costera a través del fenómeno denominado “mar de fondo”.

El capitán de Fragata, Gabriel Vallejo, director del Centro de Investigaciones Oceanograficas e Hidrograficas de la Dirección Marítima, explicó que el fenómeno lo produce la energía que el huracán ejerce desde las Islas y que permite que las olas golpeen con fuerza la línea de costa.

Como consecuencia del “mar de fondo” las vías y avenidas aledañas al mar Caribe volvieron a inundarse este lunes, pero no con la misma magnitud del sábado cuando se registró el paso de Iota en la ciudad que dejó 150.000 damnificados por las inundaciones y deslizamientos en 33 sectores.

“Iota se mantiene como huracán categoría 5 y continúa afectando con toda su fuerza el Archipiélago colombiano, especialmente a las Islas Providencia, Santa Catalina e  Isla Cayos de Quitasueño.  Los vientos siguen aumentando a 140 nudos (260 kilómetros por hora), con ráfagas de hasta 160 nudos (297km/h) y con un desplazamiento lento, a una velocidad de 8 nudos (15 km/h) hacia el oeste”, dijo el oficial.

La Dimar recomendó a las autoridades extremar las medidas de seguridad en lo que tiene que ver con labores de navegación y el desarrollo de actividades marítimas sobre las áreas de incidencia del sistema ciclónico.

 

Cierre de vías

El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, dispuso este lunes cierres y desvíos en las vías de la ciudad que resultaron afectadas por la tormenta tropical Iota, y en los sitios donde se realizan trabajos de limpieza de calles y canales.

El director Janer Galván indicó que después de desplazarse a las vías más afectadas por la acumulación de agua, verificaron que varios sectores de Manga, Mamonal y Centro Histórico reportan normalidad para la movilidad y bajo flujo vehicular, mientras que en otras aún permanece agua acumulada, pero a menor nivel, lo que permite la fluidez vehicular como la calle Larga, sector Centro de Convenciones y avenida Blas de Lezo, contigua al camellón de los Mártires.

En Bocagrande, una de las zonas con mayor afectación por las fuertes precipitaciones y la marea alta por el fuerte oleaje, el DATT cerró las vías desde el sector del Hotel Caribe hacia el Laguito. La misma medida se dispuso a la salida del barrio, a la altura de la Infantería de Marina.

En la avenida Santander fueron desviados los vehículos que se dirigían a este sector turístico, por la avenida San Martín y bloquear el tránsito hacia la carrera primera, la cual registra alta acumulación de agua, residuos sólidos y sedimentos, producto del fuerte oleaje que rompe en la zona costera adyacente a la vía, lo cual dificulta la movilidad.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Cartagena
  • Huracán
  • Mar Caribe
  • Oleaje en la Costa
  • paso de tormenta
  • temporada de tormentas
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web