Bolívar

En video | El misterio del voto en blanco en Santa Catalina

EL HERALDO visitó el municipio de Bolívar para averiguar por qué tuvo el voto en blanco más alto de Colombia (un 43,3%) y se llevó una gran sorpresa por lo que encontró.

El voto en blanco, que en el vecino municipio de Santa Catalina (Bolívar), alcanzó en los comicios del domingo pasado 4.022 sufragios, el 43,3 por ciento de toda la votación --resultado histórico en los procesos electorales del país y de esa comunidad--, en realidad no constituyó una expresión espontánea de la gente, como es la naturaleza de esta manifestación de la democracia en las urnas.

Constituyó además la segunda más alta votación en una localidad de 17 mil habitantes, integrada por cinco corregimientos y distante 86 kilómetros de Barranquilla, a la que se llega desde esta en casi dos horas en vehículo, por la Vía al Mar, o por la Cordialidad.

Este fenómeno electoral, que se vivió también en la capital del Atlántico con 79.852 votos (16,12%) no tuvo en Santa Catalina esa manifestación voluntaria e individual de la gente de expresarse contra un sistema de gobierno, o contra los candidatos a la elección; filosofía básica y razón de ser del voto en blanco. 

En las elecciones del 2011, el voto en blanco en Santa Catalina representó el 0,52% y en el 2015, 0,94%.

EL HERALDO estuvo en esa población de Bolívar para averiguar qué hubo detrás de la votación más alta de Colombia y encontró una rivalidad política entre conservadores y Partido de U. 

 

El Hospital de Santa Catalina tiene un deficiente servicio, según sus usuarios.

La campaña

En la población bolivarense constituyó en esencia un movimiento orientado, preconcebido, premeditado por un candidato al que el Consejo Nacional Electoral le anuló la inscripción para participar en la lucha por la Alcaldía de esa municipalidad.

Se trata de Víctor Pardo Pájaro, aspirante por el partido Conservador, que según los magistrados tenía la inscripción viciada porque en esa época su hermano Bernardo Pardo fungía como gerente del Edurbe en Cartagena, entidad que maneja el desarrollo urbano, y que podría tener intereses en Santa Catalina, causal automática de inhabilidad para el candidato.

 

Manuel Polo Simanca, alcalde electo, y el mandatario actual, Salomón Castro.

Es decir, Víctor Pardo, en retaliación por ese ‘jab’ contundente del CNE que lo dejó fuera del tinglado político, en la contienda por la máxima corona de su pueblo natal, emprendió la campaña por el voto en blanco con el propósito de derrotar por esta vía a su enconado contrincante, Manuel Polo Simanca (Partido de la U-Centro Democrático), quien finalmente logró la elección con 5.168 votos (56%).

El voto en  blanco fue entonces el resultado de una pelea política que hoy tiene dividida a la población. En la cabecera municipal ganó el voto en blanco con 2.690 (57,76%), y en los cinco corregimientos, fue segundo con 1.332 (29,38%).

 

“En Santa Catalina el voto en blanco no fue más que un voto comprado. Aquí compraron votos por bolsas de cemento, tejas, varilla

Pardo, oriundo de Santa Catalina, orquestó en 24 horas la campaña del voto en blanco con la que pretendía lograr mayoría absoluta, es decir, el 50 por ciento más uno de los votos válidos.

De haberse cumplido esa meta el Consejo Nacional Electoral estaba obligado a convocar nuevas elecciones en diciembre próximo, con candidatos diferentes a los que participaron en esta elección.

 Para el alcalde electo, Manuel Polo Simanca, natural del corregimiento de Loma Arena, en la campaña del voto en blanco hubo manipulación del elector, compra de votos y entrega de dádivas. “En Santa Catalina el voto en blanco no fue más que un voto comprado, no representó una decisión particular, personal, voluntaria, aquí compraron votos por bolsas de cemento, tejas, varilla. A Víctor le cambiaron el apellido. Era el aspirante ‘Víctor Blanco’, no Pardo”, dice Polo Simanca, quien ha sido concejal del municipio en cinco periodos.

“Voto de indignados”

Por su parte el señalado promotor del voto en blanco, Víctor Pardo Pájaro, reconoce que si en víspera de las elecciones hubiera recibido los recursos de financiación que recibe todo candidato del grupo político que lo apoya, “el voto en blanco hubiera derrotado a la otra candidatura”.

 

Víctor Pardo, promotor del voto en blanco enseña el tarjetón pedagógico con el que hizo la campaña en 24 horas.

Denuncia que un líder de Mañe Polo (como llaman en el pueblo al alcalde electo), “vino de Estados Unidos con la tula llena de plata y compró votos”. dice.

“El voto en blanco fue la indignación de un pueblo porque no lo dejaron votar por su candidato. En la otra campaña decían que si yo aparecía en el tarjetón ganaba, por eso me inhabilitaron”, vuelve a arremeter en defensa de su propuesta Víctor Pardo Pájaro.

“Mi campaña fue de un movimiento de indignados, en protesta por el abandono estatal en que está sumido nuestro municipio. Recorrí la cabecera y los corregimientos desde el viernes 25 hasta el sábado 26. Pelearé este acto hasta las últimas consecuencias”, subrayó el promotor de marcar en blanco los tarjetones a la Alcaldía.

Juan Galindo lleva pimpinas de agua hasta su casa en el sector 9 de Febrero de Santa Catalina. “Hace más de un mes no tenemos el servicio”, aseguró.
“El voto en blanco fue la indignación de un pueblo porque no lo dejaron votar por su candidato

Así inhabilitaron al candidato del partido Conservador, Víctor Pardo

El ciudadano Alexander Padilla Ramos demandó en septiembre pasado la inscripción de Víctor Pardo Pájaro con el argumento de que un hermano de este,  Bernardo Pardo, era gerente de Edurbe en Cartagena. Sostuvo que como funcionario de la Alcaldía Distrital, Bernardo Pardo habría vinculado a ese ente a varias personas oriundas de Santa Catalina, con lo que en la acción se insinuaba que se corría el riesgo de un favorecimiento hacia la campaña del candidato conservador.

El fallo del Consejo Nacional Electoral que dejó por fuera de la carrera política por la Alcaldía a Pardo Pájaro, se conoció el 22 octubre pasado, cinco días antes de las elecciones.

En sus considerando los magistrados dijeron que la empresa Edurbe tiene injerencia en el municipio de Santa Catalina. “Es una entidad pública por acciones, con capital íntegramente público en el cual el Municipio tiene 31 acciones por un valor de $1.500.000, y por lo tanto es claro que el señor Bernardo Pardo, en calidad de gerente y representante legal, tiene injerencia y autoridad sobre dicha municipalidad”.

Los magistrados recordaron en la decisión que lo que se prohíbe no es que el pariente del candidato haya ejercido funciones que impliquen autoridad en dicho municipio, sino que este tenga la potestad o virtualidad de ejercerlas. 

Para el candidato inhabilitado el fallo fue una “componenda del grupo de Manuel Polo”, que considera cuota de la administración del actual alcalde Salomón Castro, algo que el burgomaestre niega de manera tajante.

Escrutinios en Santa Catalina.

“El día que me inhabilitaron del patio de la casa del alcalde comenzaron a lanzar voladores. Aquí todo el mundo sabe que Mañe Polo era el candidato del alcalde”, reitera Pardo.

En el tarjetón a la Alcaldía de Santa Catalina aparecían además de Polo, la aspirante Esperanza Ramirez Colombia Renaciente) que obtuvo 31 votos, y Víctor Pardo (49 votos), pero para este último, “la competencia era entre Polo y el voto en blanco porque Ramírez se fue para la campaña del candidato que ganó”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.