Bolívar

En video | Caen 13 del Clan del Golfo en Cartagena

La Policía Metropolitana reveló que integran el grupo ‘Héroes del Caribe’, vinculados a 11 homicidios en la capital de Bolívar.

En desarrollo de la operación “San Pedro Claver” la Policía Nacional, con el aval de la Fiscalía General de la Nación, desmanteló en Cartagena una célula del ‘Clan del Golfo’ denominada “Héroes del Caribe”, dedicada al narcotráfico, extorsiones y homicidios selectivos en esta capital.

Trece integrantes de la organización delictiva fueron capturados, y entre su vasta acción criminal se le endilgan por lo menos la ejecución de 11 homicidios en lo que va corrido del presente año, en medio de disputas por el control del narcotráfico en la Heroica.

Los capturados tienen órdenes judiciales por los delitos de extorsión y concierto para delinquir.

La reacción inicial de algunos miembros de la banda que escaparon del cerco policial, fue pintar en algunos sectores de la ciudad grafitis alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

También distribuyeron panfletos en contra del accionar de la Policía Nacional.

Los allanamientos para las capturas de estas personas se dieron simultáneamente en los barrios Nelson Mandela, Nuevo Porvenir, corregimiento de Bocachica, zona insular de Cartagena, y cuatro establecimientos carcelarios.

El informe de la Policía Metropolitana destaca la aprehensión de Wilber Antonio Mosquera Hurtado, de 28 años, procedente de Río Iró (Chocó), conocido como “Andés” o “Zomba”, quien sería el cabecilla urbano del grupo en Cartagena con injerencia en los barrios Nelson Mandela, Venecia, Henequén, Campestre, Vista Hermosa, La Reina, el corregimiento de Pasacaballos y el municipio de Maríalabaja.

“Andrés” o “Zomba” habría integrado el Grupo de Delincuencia Común “El Laberinto”, que actuaba en Río Negro (Antioquia).

En el 2015 había sido capturado, por el delito de concierto para delinquir, al mando de 32 integrantes de esa estructura criminal.

 

Armas, radios de comunicación y celulares incautados.

Entre los capturados también figuran: Edwin Enrique Caballero Santander, “El Brother”, encargado del lavado de dinero producto de las rentas criminales; Edinson Sierra Flórez, alias “Tío Edinson”, presunto distribuidor mayorista de estupefacientes, en el barrio Nuevo Porvenir; Fabián Jiménez Julio, conocido como “Mapache”, a cargo del cobro de extorsiones a comerciantes, control de expendios de drogas, homicidios selectivos y jefe de zona en el barrio La Esperanza, sector El Hoyo; Hernando Xavier Villamizar Gómez, “Nando”, encargado del control de rutas de narcotráfico hacia Centro América y Europa desde Cartagena.

Aparecen además Mauren Isabel Castro Taján, al parecer encargada de recaudar el dinero de las rentas ilegales, la compra de armas de fuego y motocicletas; Juan Carlos Montaño Gil, alias “Caballo”, presuntamente uno de los mayores distribuidores de clorhidrato de cocaína en Cartagena para el Clan del Golfo; Marlon Gómez Sepúlveda, “Boca de champú”, encargado de almacenar las sustancias estupefacientes; René De Arco Díaz, coordinador del mantenimiento de las lanchas rápidas para el transporte de cocaína que transbordaban a buques en altamar.

Durante los operativos se incautaron dos pistolas, calibre 9 milímetros, un automóvil de alta gama, cuatro radios portátiles de comunicación, una gramera y ocho teléfonos celulares.

Los capturados fueron presentados por la Fiscalía General de la Nación ante un juez con función de control de garantías, que en las próximas horas en medio de las audiencias preliminares, procederá a resolver la situación jurídica de cada uno, teniendo en cuenta que algunos se acogieron a cargos y otros manifestaron colaborar con la justicia.

La oportuna información de la comunida es valiosa para identificar y capturar a estos delincuentes. Por tal motivo, invitamos de forma confidencial y bajo absoluta reserva se comuniquen con el Centro de Análisis Criminal, WhatsApp 312 8316199 – Seccional de Investigación Criminal– SIJIN, celular 321 3946246. mecar.sijin@policia.gov.co - Línea del Oyente Cooperante de la Emisora Radio Policía Nacional 311 4072363.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.