Bolívar | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Bolívar

En video | $500.000 millones por afectaciones en Bolívar y Cartagena

El anuncio lo hizo la ministra del Interior, Alicia Arango. Llegaron otras 2.300 ayudas para damnificados.

Recursos del orden de los 500.000 millones de pesos destinará el Gobierno nacional para el Distrito de Cartagena y el Departamento de Bolívar para atender los daños que han ocasionado las intensas lluvias y el paso del huracán Iota y la ola invernal, anunció la ministra del Interior, Alicia Arango.

La funcionaria presentó el Plan de Acción que incluye las acciones a realizar en el corto, mediano y largo plazo para prevenir futuras inundaciones como las que se presentaron el sábado pasado cuando el 70% de la ciudad colapsó.

La ministra estuvo acompañada del gobernador (e) de Bolívar,  Juan Mauricio González, y del alcalde de Cartagena, William Dau Chamat.

“Ha salido un plan de acción para Cartagena y el departamento de Bolívar, donde el Gobierno nacional destinará más de $500 mil millones para los sectores de vivienda, salud, educación, infraestructura, medio ambiente, agricultura, comercio y turismo, entre otros; haciendo énfasis además en temas estructurales para la ciudad de Cartagena como el acueducto, el borde costero y la reubicación prioritaria de viviendas”, expuso.

El gobernador (e) destacó que entre las acciones más importantes están recursos por el orden de 9 mil millones de pesos para intervenir con obras de reforzamiento y protección del jarillón en el punto crítico de Achí, Puerto Venecia

También habrá recursos para la atención de más de 2 mil familias y 5 mil horas de maquinaria amarilla que permitirá intervenir más de 42 kilómetros de jarillones para prevenir mayor afectación en las zonas de riesgo.

El Gobierno nacional también garantiza 18.000 millones de pesos en tecnificación para los agricultores de Bolívar afectados por el paso de la tormenta.

En la elaboración del Plan de Acción participaron, además del Ministerio del Interior, el Departamento Nacional de Planeación, los ministerios de Educación Nacional, Agricultura y Desarrollo Rural; Comercio, Industria y Turismo; Minas y Energía, Medio Ambiente; Trabajo; Vivienda, Ciudad y Territorio; Salud y Protección Social; y entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Prosperidad Social, Invías, SENA, Fontur e Innpulsa. 

553 personas en albergues

 El coliseo de combate y el ‘Rocky Valdez’ sirven de albergue a 553 personas afectadas por el paso de la tormenta tropical Iota en Cartagena.

De acuerdo con el informe suministrado por la administración distrital, en el Coliseo de Combate permanecen 329 personas, de los cuales 180 son niños y 149 adultos, en tanto que en el Rocky Valdez hay 107 niños y 98 adultos para un total de 205 personas.

Las familias recibieron acompañamiento psicosocial y en salud, y a la totalidad se les entregó desayuno, almuerzo y comida, gracias al apoyo de la empresa privada.

La OAGRD reportó que debido a que hay notorias mejoras en varios de los sectores que resultaron inundados, algunas personas, por voluntad propia, decidieron volver a sus casas.

A corte del 18 de noviembre, 21 familias compuestas por 87 personas han abandonado los albergues, abriendo la posibilidad de ingresar a los coliseos a otros que también necesitan ser socorridos.

El gobierno de Cartagena informó que a las familias que abandonan los albergues se les hace entrega de un kit de ayuda humanitaria.

Se conoció que a las bodegas de la Alcaldía ingresaron 2.300 ayudas humanitarias.

Esta donación se suma al lote de 500 ayudas que entregó el Gobierno nacional el pasado domingo y constituyen el primer lote de 10.000 que facilitará la UNGRD para atender esta emergencia.

Las ayudas serán distribuidas a los damnificados en los barrios afectados, identificados a través del Registro Único de Damnificados (RUD).

“Este miércoles, en compañía de la Cruz Roja, el Plan de Emergencia Social (PES), Valorización Distrital, Corvivienda y Armada, se adelantaron las caracterizaciones en los barrios El Pozón, sector Isla de León, Olaya Herrera sector 11 de noviembre, Paraíso, Piedra de Bolívar y el corregimiento insular de Caño del Oro.

Intervención y ayudas

 Paralelamente a la labor social y humanitaria, se llevan a cabo trabajos de limpieza en los sectores mayormente afectados por el fenómeno natural.

Con maquinaria de la Secretaría de Infraestructura y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) se intervinieron en las últimas horas la avenida Santander, el Malecón de Bocagrande, la carrera 1o con calle 12; el caño Juan Angola, a la altura de Torices en la calle La Paz, el canal de Flor del Campo y el canal Chamaría.

Ayer continuó la entrega de ayuda humanitaria. Alcaldía y Gobernación.
“Una dura prueba”: Dau

El alcalde William Dau dijo a través de las redes sociales que “la tragedia está poniendo a prueba una vez más nuestra capacidad de resiliencia y lo que somos como ciudad. Gracias a todos los que sin escatimar esfuerzos ayudan a levantarse a quienes sufrieron las afectaciones de la naturaleza”, precisa.

Destacó el apoyo que la ciudad ha recibido del Gobierno nacional, del que dijo “está comprometido tiempo completo con nuestra gente”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Cartagena
  • damnificados ola invernal
  • mininterior
  • ola invernal
  • paso de tormenta
  • William Dau Chamat
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web