El Heraldo
Controles al Pico y cédula en barrios de Cartagena. Policía Metropolitana de Cartagena
Bolívar

En Cartagena cierran seis barrios para frenar contagios por COVID-19

Cerco será en El Pozón, Nelson Mandela, San Fernando, La Esperanza, Olaya Herrera y La María. Dau anuncia medidas “más drásticas”.

Se vienen medidas más drásticas para Cartagena tras el cierre de los seis barrios con el mayor número de casos de COVID-19, anunció este miércoles el alcalde William Dau. El Mercado de Bazurto seguirá atendiendo solo a comerciantes mayoristas.

Dentro del paquete de nuevas medidas, el mandatario anunció que el ‘pico y cédula’ será de un solo dígito en los próximos días, cuando firme el nuevo decreto. Por lo tanto este jueves 28 de mayo podrán salir las personas cuyas cédulas terminen en 4 y 5. “Todo el mundo para sus casas”, dijo, refiriéndose a la indisciplina social de habitantes de algunos sectores populares.

Para Dau, el cierre de los barrios Nelson Mandela, Olaya Herrera, El Pozón, La Esperanza, San Fernando y La María; así como la intervención del Mercado de Bazurto anunciada por la ministra del Interior, la cartagenera Alicia Arango, recoge las medidas implementadas por su administración, y de los diálogos que ha tenido con funcionarios del orden nacional para vigilar la emergencia en Cartagena.

“La ministra dice que se deben cerrar esos barrios y mirar qué hacemos con el Mercado de Bazurto, eso lo veníamos implementando, desde el día anterior habíamos predeterminado que eran los que había que cerrar, controlar la entrada y salida, porque es donde hay más contagiados. Estamos trabajando de la mano del Ministerio del Interior, muchas de esas medidas han sido implementadas”, explicó.

El coronavirus causó ayer la muerte de ocho personas, lo que eleva a 114 el total de decesos. El número de contagios es de 2.334 con los 120 nuevos de la fecha,  lo que llevó a las autoridades distritales, de la mano del Gobierno Nacional, a extremar las medidas de Policía y Armada y vigilancia epidemiológica.

Las medidas

Para el alcalde distrital el objetivo es reducir drásticamente la cantidad de personas en la calle. “Si no controlamos la situación ahora, se nos sale de madre y ahí sí nadie lo controla y vamos a tener una gran tragedia que de por sí la vamos a tener por una red hospitalaria débil, no queremos que se vuelva la locura; entonces tenemos que controlar ahora, no dentro de dos semanas”, anotó.

En las próximas horas expedirá decretos para revocar autorizaciones o excepciones vigentes, previa revisión del área jurídica.

“La idea es que la gente no salga de sus casas”.

Del Pico y cédula de un solo dígito, dijo que solo se permitirá la salida de ciudadanos con algunas excepciones. “Autorizaron regresar al primer decreto que expidió el presidente, que es todo el mundo para sus casas, no se sale sino a citas médicas, farmacia y servicios bancarios”, dijo.

Del Mercado de Bazurto declaró que seguirá cerrado para venta al detal, minoristas y carretilleros. “Al interior del Mercado se ha visto una mejoría, hay problemas en la parte de afuera, pero es parte de la indisciplina social, que la gente quiere entrar a la brava al mercado, pero ya ha ido mejorando y entendiendo que solo los tenderos y mayoristas pueden ingresar”.

Cerco epidemiológico

Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud, explicó que con el cierre de barrios buscan realizar cercos epidemiológicos en un área extensa, y así adelantar un efectivo muestreo de la comunidad.

“Queremos que las personas con síntomas respiratorios y con factores de riesgo cumplan con el aislamiento. Además, desarrollaremos un proceso de fortalecimiento comunitario y formación para que adquieran las competencias para entender esta enfermedad”, dijo en diálogo con EL HERALDO.

Junto a la Alcaldía definen el modelo de zonas de entrada y salida para impactar la movilidad en la menor forma posible.

Sostuvo que el éxito de esta estrategia radica en que la comunidad se quede en sus casas, por lo que el Gobierno brindará apoyo en la entrega de mercados y reforzará el trabajo social en la zona.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.