El Heraldo
Bolívar

59 personas se intoxicaron en un restaurante de Bocagrande

Según el Departamento Administrativo de Salud, la falla en el manejo de alimentos ocurrió en la cadena de frio.

El Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, a través de la dimensión de Vigilancia en Salud Publica y Vigilancia y Control de Alimentos, adelanta las respectivas investigaciones ante un posible caso de brote de enfermedad transmitida por alimentos (ETA), en varios huéspedes de un hotel ubicado en la zona turística de Bocagrande, en Cartagena.

Se tomaron las muestras correspondientes las cuales fueron entregadas al Laboratorio Departamental de Salud Pública para su procesamiento en espera de los resultados para poder tener detalle del agente etiológico y de los alimentos implicados.

Hasta el momento, se han detectado 59 personas afectadas de 121 posibles, de confirmarse esta información la tasa de ataque seria del 48,7%. El factor de riesgo identificado fue la cadena de frío.

De inmediato se activó el protocolo y se inició la investigación epidemiológica de campo con el fin de identificar a las personas sometidas al riesgo de exposición, reconocer y controlar las fuentes y recolectar muestras de restos del alimento consumidos.

“Un equipo interdisciplinario del DADIS se trasladó hasta las instalaciones del hotel para ejercer las competencias de vigilancia y control en el servicio de alimentación del hotel y búsqueda activa de casos entre los huéspedes. Hasta el momento todo indica que la fuente en común y modo de transmisión se encuentra en los alimentos consumidos durante el almuerzo y la cena del día anterior a la ocurrencia de los eventos”, informó el Dadis.

En consecuencia, se aplicó medida sanitaria de seguridad consistente en la suspensión de servicios de preparación de alimentos hasta tanto se corrijan los requerimientos que motivaron la aplicación de la medida.

“Se aplicó la medida sanitaria consistente en la suspensión de los servicios de preparación de alimentos hasta tanto ellos corrijan todos los requerimientos que motivaron la aplicación de la medida. Ellos tienen el acta, saben lo que tienen que corregir, y hasta tanto no subsanen esos hallazgos el servicio de alimentación no va a poder ser restablecido”, indicó Ana Margarita Sánchez, directora operativa de salud pública del Dadis.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.