El Heraldo
El Colegio Nacional Pinillos, uno de los más tradicionales de Mompox, hace parte de las instituciones afectadas. Tomado de: www.santacruzdemompos-bolivar.gov
Bolívar

Diez mil estudiantes se quedaron sin clases en Mompox porque cortaron la energía a 9 colegios

Rector del colegio Pinillos dijo que operarios de la empresa Electricaribe suspendieron el servicio a las escuelas, incluso, retirándoles las acometidas eléctricas.

Cerca de unos diez mil estudiantes de nueve instituciones educativas oficiales del municipio de Mompox, sur de Bolívar, dejaron de asistir a clases en protesta por la falta de energía en sus instituciones.

Virgilio Di Filippo, rector del colegio Pinillos, que es uno de los más tradicionales de la región, dijo que desde el pasado 23 de diciembre, aprovechando las vacaciones de fin de año, operarios de la empresa Electricaribe suspendieron el servicio a las escuelas, incluso, retirándoles las acometidas eléctricas.

Desde el retorno a clases, en este mes, los estudiantes soportan fuertes temperaturas por la sequía reinante, que hace imposible que se realicen las jornadas diarias de enseñanza.

El rector sostuvo que este miércoles los padres de familia realizarán una movilización hasta las instalaciones de Electricaribe en Mompox. Y los profesores se declararán en asamblea permanente en la Alcaldía, donde se congregarán para exigir solución al problema de la energía eléctrica.

El profesor Di Filippo agregó que la información que tiene es que la deuda del municipio con la empresa eléctrica asciende a $800 millones y que la administración pasada dejó de pagar el servicio, por lo que le fue suspendido no solo a los colegios, sino a varios edificios públicos de Mompox.

Información extraoficial indica que hubo una propuesta de abono por parte del municipio a Electricaribe de $170 millones, y compromisos de pagar el resto posteriormente, pero todo hace indicar que no fue aceptada.

EL HERALDO supo que algunos colegios estaban conectados al sistema ilegalmente, pero sus directivos tomaron la determinación de no hacer esto más y enfrentar la situación para que se resuelva como debe ser, aunque los estudiantes de preescolar, primaria y bachillerato atrasen su calendario de clases.

Electricaribe no ha hecho un pronunciamiento oficial sobre el asunto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.