El Heraldo
La alerta advirtió una mayor actividad armada en los municipios de Morales, Arenal, Norosí, Tiquisio y Montecristo.
Bolívar

Defensoría advierte presencia de grupos ilegales en el sur de Bolívar

Carlos Alfonso Negret,  ante la presencia en la región de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, el ELN y las disidencias de las Farc, pidió al Gobierno “que haga presencia y se tomen los correctivos de seguridad necesarios para traer la paz anhelada”.

En medio de una visita de tres días a varias poblaciones del sur de Bolivar, el defensor del pueblo, Carlos Alfonso Negret, advirtió de la presencia en la región de los grupos armados ilegales de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, el ELN y las disidencias de las Farc y pidió al Gobierno hacer presencia en la zona.

"Los grupos ilegales están dedicados a la extorsión, secuestro y al reclutamiento. Le pedimos al Gobierno que haga presencia y se tomen los correctivos de seguridad necesarios para traer la paz anhelada a esta zona del país”, dijo.

La alerta emitida por la entidad advirtió una mayor actividad armada en las estribaciones orientales de la Serranía de San Lucas; área que comprende los municipios de Morales, Arenal, Norosí, Tiquisio y Montecristo.

Además, el alto funcionario del Ministerio Público, quien semanas antes había advertido riesgos para la población a través de la Alerta Temprana 056-18 por la presencia de grupos armados ilegales, minería irregular e ilegal y la estigmatización a líderes sociales, entre otras situaciones, también llamó la atención sobre la difícil situación que afrontan los jóvenes de la zona, ya que sus instituciones educativas carecen de una planta docente completa y porque tienen problemas en la alimentación escolar.

"Es preocupante que más de mil niños no tienen posibilidades de estudio. Como Defensoría vamos a hacer respetar el derecho de los niños a tener lápices y no armas”, indicó Negret.

Finalmente, el defensor señaló el grave deterioro en las fuentes hídricas de la región por el ejercicio irregular de la minería y la alta deforestación, lo que atribuyó a "la falta de control de los responsables del tema en la zona".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.