El Heraldo
La sesión del Concejo será virtual desde las 3:30 p. m. Alcaldía de Cartagena
Bolívar

Dau radica el Plan de Desarrollo “Salvemos a Cartagena” ante el Concejo

Lo hará de manera virtual a las 3:30 de esta tarde. Los ciudadanos pueden consultar los documentos del Plan de Desarrollo en la web www.cartagena.gov.co.

El alcalde William Dau Chamat entregará este jueves a la ciudadanía y al Concejo Distrital los documentos de formulación del Plan de Desarrollo “Salvemos juntos a Cartagena” 2020-2023: Por una Cartagena Libre y Resiliente.

El mandatario expuso que su Plan fue diseñado con el propósito de “romper con los grandes flagelos que mantienen atada a Cartagena al rezago: la corrupción, la pobreza, la inequidad y la informalidad, y que además permita afrontar el nuevo panorama mundial producto de la pandemia del COVID-19”.

Uno de los objetivos –dijo Dau– es hacer de la ciudad una Cartagena Libre y Resiliente. La ciudad precisa romper sinérgicamente, las cadenas que nos fueron anclando en en una profunda crisis social y nos ha impedido trazar una ruta táctica que nos permita pensar en el futuro con sus retos, infortunios y oportunidades de desarrollo. Para lograrlo, el Plan advierte la necesidad de construir un nuevo orden institucional que permita rescatar la legitimidad de las instituciones en el marco de una apropiación del territorio.

Lea también: Ocho hombres y tres mujeres, los nuevos casos de COVID-19 en Cartagena

El Plan de Desarrollo Distrital está enmarcado en cinco pilares: Cartagena Resiliente (por un territorio recuperado, integrado, equitativo, sostenible y adaptado); Cartagena Incluyente (por una sociedad inclusiva, digna, educada e igualitaria); Cartagena Contingente (por un territorio próspero, inteligente, innovador e internacional), y Cartagena Transparente (por un gobierno y una sociedad transparente, legal, eficaz y eficiente).

Tiene además un eje transversal que hace especial énfasis en la atención y garantía de derechos de los grupos poblacionales.

 “Salvar Juntos a Cartagena, desde el Plan de Desarrollo significa transformar, blindar y alentar nuevas alternativas para la cohesión social, el desarrollo urbano, el cambio climático, la innovación, la tecnología y las oportunidades productivas; así también gestar acciones preventivas en cuanto a la transparencia y buen gobierno”, sostuvo Dau.

El proyecto plantea “garantizar sistemas de protección social a lo largo del ciclo de vida de las personas, mejorar la calidad de los servicios sociales, expandir el acceso a sistemas de cuidados de niños y niñas y de adultos mayores, garantizar la paridad de género, dentro y fuera del hogar. Este Plan reconoce los derechos multiculturales y plurinacionales de los pueblos y las comunidades, mejorará la seguridad ciudadana dentro y fuera de la comunidad, protege el medio ambiente, asegura el acceso a la energía renovable y fortalece la resiliencia ante la eventualidad de desastres naturales”.

El secretario de Planeación Distrital, Guillermo Ávila Barragán, sostuvo “el Plan ha sido construido de manera conjunta con la ciudadanía, los gremios y todas las personas que pudieron participar en el proceso de construcción colectiva”.

“Esto es un proceso, es un documento que todavía está en construcción y que pasa a su última etapa que se dará en el Concejo Distrital y donde podrá ser objeto de ajustes para que la ciudad tenga la mejor hoja de ruta en estos próximos cuatro años. Desde la administración hemos dado nuestro mejor esfuerzo para construir esta hoja de ruta que nos lleva buen puerto”, agregó.

La radicación del proyecto está previsto para este 30 de abril a las 3:00 p.m.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.