El Heraldo
Dadis siguió este lunes los cercos epidemiológicos.
Cortesía
Bolívar

Covid tiene a Cartagena en un laberinto: Mesa por la Salud

El vocero Rubén Sabogal pide no maquillar cifras.

El presidente de la Mesa por la Salud de Cartagena y Bolívar, Rubén Sabogal, reveló ayer que la ocupación de camas de cuidados intensivos en el Hospital Universitario del Caribe llegó al 100 %, pero que en el resto de la red hospitalaria la información no es oportuna.

“¿A qué jugamos?, diariamente se deben publicar estos datos, falta rigor y seriedad!, donde está el Dadis?, ¡No maquillaje!”, expuso.

Dijo además que ante este panorama la incertidumbre es total con relación al manejo de uci. “¿Qué pasaría si la ciudad se colapsa nuevamente?”, preguntó.

Consideró que en este tercer pico de la pandemia en el que se ha registrado un alto índice de contagios y decesos, Cartagena “permanece en un laberinto sin salida”.

“Se desconocen las variantes epidemiológicas de la ciudad y ahora es que se va a elaborar el rumbo epidemiológico”, al tiempo que opinó que si se hubieran adoptado medidas que respondieran a la situación de la ciudad, Cartagena ya habría salido del alto nivel de contagios que hoy la agobia.

El vocero de la Mesa por la Salud también hizo un llamado a los entes territoriales para que suministren información oportuna acorde con las actuales circunstancias.

En respuesta, la directora del Dadis, Johana Bueno, dijo que en medio del tercer pico de la pandemia Cartagena empezó junio con una ocupación uci del 92 % y con 357 camas disponibles para la atención de pacientes covid y con  patologías diferentes.

También reportó que en los últimos días se empieza a percibir un descenso en este porcentaje, incluso llegando a un 89 %, mientras que el domingo 27 era del 90 %. “El Dadis sigue trabajando con el fuerte compromiso de brindarles a los cartageneros la posibilidad de seguir ampliando la capacidad hospitalaria exclusivamente en unidades de cuidados intensivos, como lo hemos venido haciendo este último mes”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.