El Heraldo
Cortesía
Bolívar

Se reactivan algunas obras inconclusas en Cartagena

El anuncio se hizo durante la visita del contralor general Felipe Córdoba, quien dijo que se investiga a los responsables.

Durante su visita a Cartagena el contralor general de la república, Felipe Córdoba, afirmó que el ente tiene embargados y vinculados a varios responsables a dos procesos de responsabilidad fiscal por $42 mil millones, por la no entrega de Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAP).

La información la dio a conocer al visitar el inconcluso CAP del barrio Canapote, una de las cinco instituciones de salud que se reactivarán en la capital de Bolívar, con el impulso de la estrategia “Compromiso Colombia” de la CGR.

“Hoy vinimos para priorizar con el alcalde de Cartagena 5 de Centros de Atención Prioritaria de 19 donde se invirtieron $97.000 millones”, destacó el Contralor

Explicó que, bajo las mesas técnicas que se han desarrollado sobre el tema, se llegó a una solución y es que el Concejo Distrital ha entregado $23.000 millones para la reactivación de las obras de los CAP de Canapote, El Pozón, Bayunca y Barú, así como la UPA Daniel Lemaitre.

Al CAP de Canapote que visitó el Contralor se le van entregar más de $16.000 millones, para asegurar su terminación en 5 meses. Indicó que estos CAP tendrán como beneficiarios unas 90 mil personas.

“Estamos viendo una Contraloría General que acompaña a solucionar el problema, no solamente con embargos y buscando a los responsables fiscales”, enfatizó el Contralor.

Durante la visita estuvo acompañado del alcalde de Cartagena William Dau Chamat, y el secretario de Infraestructura, Luis Villadiego.

Cortesía

“Esto hace parte del trabajo conjunto que adelanta el ente territorial y el órgano de control fiscal para reiniciar y sacar adelante los proyectos paralizados de la red hospitalaria del Distrito, y así resarcir la deuda histórica que en materia de atención en salud ha padecido la ciudadanía por años”, indicó el mandatario.

Explicó que en total son 19 centros asistenciales que debieron ser entregados en 2017, en los que se retomarán las obras en tres fases. En la primera fase serán 5 las obras priorizadas, las cuales ya cuentan con los recursos.

El contralor aseguró que entre dos y cinco meses se estarán entregando centros de atención prioritaria (CAP) en Cartagena que llevan paralizados más de 57 meses. El de Canapote, en cinco meses; el de Barú, en 4 meses; el de Bayunca, en dos meses, y la  UPA Daniel Lemaitre en tres meses.

“La Contraloría mantendrá un seguimiento permanente sobre las obras que se reactivan, con el acompañamiento de la comunidad organizada en veedurías y la Procuraduría”, agregó Córdoba.

También anunció que el próximo lunes el alcalde de Cartagena, William Dau, se reunirá con el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, para buscar que otros seis Centros de Atención Prioritaria, que también involucran recursos del Fonpet, se puedan igualmente reactivar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.