El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Bolívar

Cómo serán las Fiestas de Independencia: abren mesas de trabajo

La Alcaldía convocó a mesas de reflexión este fin de semana para repensar los festejos También elevó consulta a Minsalud y Dadis.

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena – IPCC- abrió una convocatoria para que la ciudadanía entorno de reflexionar sobre cómo serán las tradicionales Fiestas de la Independencia en tiempos de pandemia.

La directora, Saia Vergara Jaime, explicó que son cuatro mesas de trabajo que se realizarán mañana viernes 31 de julio, sábado 1 y lunes 3 de agosto.

“Queremos reflexionar, desde distintas orillas de la ciudad, en prácticas significativas relacionadas con la celebración más grande de la ciudad, sus Fiestas de Independencia del 11 de noviembre”, declaró la funcionaria.

Dijo además que estos encuentros girarán en torno a la transparencia, que es la bandera del alcalde, William Dau,  concertación, pues en momentos de crisis como el que vivimos es imprescindible ponerse de acuerdo; Inclusión, porque es necesario que un buen número de voces y sentires de las Fiestas se expresen y; Seguridad, entendiendo que vivimos una pandemia que no permite aglomeraciones.

Estos encuentros parten del primer borrador de la Carta de Roma, un documento que propende por garantizar los derechos culturales y, en particular, el de participar en la vida cultural. Este documento establece seis ejes que vamos a proponer para, entre todos, pensar las Fiestas 2020, a través de seis mesas de trabajo, así:

“La conmemoración del 11 de noviembre y de los festejos asociados a la misma este año serán diferentes

Proteger: viernes 31 de julio de  8:00 a  10:00 a.m.

Para apreciar y preservar las prácticas significativas relacionadas con la historia y las Fiestas de Independencia del 11 de noviembre, y que puedan ser descubiertas por otras personas.

Descubrir: viernes 31 de  2:00 a  4:00 p.m.

Para reflexionar sobre cómo hablan de la ciudad y de la ciudadanía, y cómo se relacionan con el sentir colectivo

Crear: sábado 1 de agosto de  9:00 a  11:00 a.m.

Para expresarnos a través de lo que hemos aprendido en más de doscientos años de conmemoración de la Independencia de la ciudad.

Disfrutar: lunes 3 de agosto de 9:00 a  11:00 a.m.

Para apreciar lo que se hace desde la diversidad pero también lo que hacemos de forma colectiva, para distinguir las prácticas que son importantes y desarrollar un criterio propio.

Compartir: lunes 3 de agosto de  2:00 a  4:00 p.m.

Para mostrar cómo entendemos, vivimos y conmemoramos la Independencia, y cómo participamos en la vida cultural de la ciudad.

La directora del IPCC indicó además que elevaron una consulta al Ministerio de Salud y al Dadis para conocer las proyecciones en términos de contagio y autocuidado en los próximos meses. “Lo más importante es la vida y la seguridad de todos. Sin embargo, entendemos que también hay que convocar a la ciudadanía a través de unas mesas de trabajo con una metodología que hemos preparado y que nos permitirá recoger información para tener un panorama de acción a partir de unos mínimos comunes”.

La funcionaria sostuvo que está claro que la conmemoración del 11 de noviembre y de los festejos asociados a la misma este año serán diferentes, de ahí el interés de acordar entre todos cuál es la esencia y lo fundamental.

La directora del IPCC invitó a la ciudadanía para que se vincule activamente a cada una de las mesas de trabajo y que vinculen a las personas con menos acceso a la tecnología o que no tienen conectividad y que funjan de puente para que nos transmitan sus ideas.

Pueden participar los ciudadanos residentes en Cartagena, así como de los corregimientos y las islas.

Para hacerlo deben inscribirse en un formulario en línea muy sencillo a través del enlace:  https://forms.gle/V8pHRWurd9Ed8gwJA

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.