El Heraldo
Los cocheros son una tradición en Cartagena. Archivo
Bolívar

Cocheros de Cartagena rechazan veto del Concejo de Medellín

En carta abierta los 21 concejales les piden a turistas paisas que se abstengan de usar las carrozas para evitar que siga maltrato a caballos. Es una declaración trivial: cocheros.

“Una declaración trivial”. Así calificó el gremio de cocheros de Cartagena al texto de la carta firmada por los 21 concejales de Medellín en la que rechazan el uso de caballos en las carrozas turísticas e invitan a los antioqueños que visitan la ciudad que se abstengan de acceder a este servicio.

La declaración de protesta por parte del cabildo de Antioquia se presenta una semana después de la controversia que suscitó un video aficionado que registró como un caballo se desplomaba al ingresar a la Plaza de Los Coches.

Jaime Cuartas, concejal de Alianza Verde, sugirió que las carrozas sean impulsadas por tracción mecánica. En la carta, los concejales piden a los visitantes que “se comprometan con el turismo ético y respetuoso de los animales” no haciendo uso de estos tradicionales paseos que consideran “un verdadero infierno para los caballos”.

caso omiso. Julio Martínez, presidente de la Asociación de Cocheros de Cartagena, le contó a EL HERALDO que este gremio hará caso omiso a lo que consideran “ataques injustificados” y que por el contrario, trabajan para mejorar el servicio turístico que ofrecen, cumpliendo el Decreto 0656 del 3 de junio de 2013, con el que se regula su labor en pro del bienestar de los equinos:

“Rechazamos la intervención de estos concejales, que más bien deberían preocuparse por solucionar los problemas sociales de la ciudad de Medellín y no opinar en asuntos que no le competen”.

El representante de los cocheros considera que la declaración de los cabildantes paisas es “impertinente”, pues considera que cada región tiene sus propias tradiciones. “Es como si los cartageneros dijéramos que se debe acabar con la Feria de las Flores porque consideramos el desfile de silleteros un maltrato por el excesivo peso que cargan sobre su espalda. Esas son sus costumbres y las respetamos. Ellos también deben respetar las nuestras”, dijo.

Afirmó que el 70 % de los turistas nacionales que acceden al servicio de coches turísticos, provienen de Antioquía. “Ellos son una raza a las que admiramos mucho porque trabajan durante todo el año para darse unas  vacaciones en familia. A veces llenan hasta dos y tres coches, porque les encanta este plan al que consideran, como se dice en el argot costeño, un plan bacano”.

Aseguró que su gremio trabaja para lavar esa imagen de maltratadores que se les ha atribuido de manera constante, especialmente por parte de grupos animalistas.

Cambios. Entre los cambios que han implementado para mejorar el servicio, Martínez destacó el cambio de las antiguas cajas de madera, por unas de aluminio, que hacen el coche mucho más liviano de halar para los caballos. También ensayan herraduras de caucho para evitar que los equinos resbalen en las plazoletas.

nueva brigada. En los próximos días se conformará una Brigada de Primeros Auxilios, compuesta por tres cocheros capacitados por el Sena y la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata, para la atención de los caballos cuando se presenten accidentes o situaciones que comprometan su salud.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.