El Heraldo
Bolívar

Mincomercio toma medidas para evitar cobros excesivos a turistas en Cartagena

Las actividades de formalización y competitividad se realizarán de la mano con la Policía, y la Alcaldía.

Durante tres días consecutivos las autoridades en Cartagena implementarán estrategias con miras a evitar que se sigan registrando impasses por causa de los cobros excesivos a los turistas que visitan la ciudad Heroica.

Así lo informó este martes 6 de septiembre el Ministerio de Comercio, tras anunciar que la actividad busca garantizar la calidad, competitividad, sostenibilidad y formalización del turismo.

“Se realizará durante los días 7, 8 y 9 de septiembre. El propósito es sensibilizar a los Prestadores de Servicios Turísticos frente a la necesidad de mejorar la competitividad del turismo en Cartagena. Esta iniciativa se articula con campañas como Compra Legal, con el propósito de contrarrestar las malas prácticas y garantizar que los turistas no se vean afectados y es el resultado de las mesas de trabajo coordinadas desde el pasado 2 de septiembre por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo”, informó Germán Umaña Mendoza, jefe de la cartera nacional.

Además de la Alcaldía de Cartagena, las capacitaciones serán acompañadas por la Policía de Turismo, la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, y otras entidades.

Agregó que “este asunto es primordial, por eso se articulará con las entidades que tienen a su cargo las funciones de inspección, vigilancia y control de los operadores turísticos, con el fin de garantizar el fortalecimiento de la calidad, la competitividad, la sostenibilidad y la formalización para cumplir con el objetivo de hacer de este sector uno de los que mayor crecimiento económico en Colombia”.

Uno de los temas a tratar está relacionado con problemas de publicidad engañosa, no devolución de dinero por servicios no utilizados y estafa.

“Buscamos consolidar un inventario de peticiones, quejas y reclamos que permita determinar cuáles son los motivos principales de insatisfacción de turistas y visitantes, y para identificar las zonas de mayor impacto con el fin de focalizar allí las acciones respectivas. Para esta finalidad serán fundamentales los Prestadores de Servicios Turísticos, PST, serán fundamentales para garantizar las buenas prácticas. Las jornadas incluirán acciones como la capacitación en normatividad turística y Ley 1480, Estatuto del Consumidor, así como una mesa de trabajo con líderes de playas y PST”, explicó el ministro Umaña Mendoza.

Cabe indicar que las acciones de coordinación se desarrollan a raíz de las denuncias sobre cobros excesivos a visitantes conocidos en las últimas semanas.

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