El Heraldo
En el Centro Histórico no hay por dónde caminar. Turistas y vendedores se mezclan. Javier García
Bolívar

Cartagena con 26 % más de viajeros internacionales en temporada de año nuevo

Entre el 20 de diciembre y el 20 de enero, cerca de 34.000 cruceristas habrán visitado la ciudad, explica Sociedad Portuaria.

Cartagena. En la temporada turística que termina, Cartagena de Indias se perfiló como el destino turístico por excelencia de Colombia, para los viajeros internacionales.

Según cifras reportadas por SACSA, la empresa concesionaria del aeropuerto de Crespo, en diciembre de 2014 se registró un crecimiento de 22% en la llegada de pasajeros internacionales superando por primera vez la barrera de las 20.000 llegadas mensuales con 23.148.

Por su parte durante los 11 primeros días de enero el crecimiento de llegadas de pasajeros internacionales ha sido de 34% continuando con la tendencia de notable crecimiento, que según palabras de la Presidenta de la Corporación Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo), Zully Salazar Fuentes, "ha sido el resultado del aumento en la conectividad directa internacional que se ha logrado gracias al trabajo liderado por Procolombia, en conjunto con el sector privado, los gremios y los gobiernos Distrital y Nacional".

En 2014 se lograron avances en conectividad aérea tales como: La nueva ruta Nueva York-Cartagena de Avianca con tres frecuencias semanales, la nueva ruta Fort Lauderdale-Cartagena de JetBlue con frecuencia diaria y la ampliación de tres a siete frecuencias semanales de la ruta Nueva York-Cartagena por parte de JetBlue a partir de enero de 2015.

"En los tres últimos años hemos duplicado el número de frecuencias internacionales a Cartagena de Indias, pasando de 23 a comienzos de 2012 a 46 a comienzos de 2015 y vamos por mas", indicó Zully Salazar.

Por su parte, según cifras de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, entre el 20 de diciembre y el 20 de enero, cerca de 34.000 cruceristas habrán visitado la ciudad, conociendo y posicionando así el destino, ya que muchos de estos visitantes eventualmente regresan en vacaciones de mayor estadía.

Igualmente, el balance de ocupación hotelera fue positivo. De acuerdo con un sondeo realizado conjuntamente con Cotelco y Asotelca, la ocupación hotelera entre el 20 y el 29 de diciembre se ubicó alrededor del 76% mientras que para el periodo entre el 30 de diciembre y el 4 de enero fue de 89,2% con un una ocupación cercana al 100% para la noche del 31 de diciembre. Por su parte el Puente de Reyes mostró una ocupación del 82%.

Salazar dijo que el alojamiento informal es un flagelo que "debemos continuar combatiendo, toda vez afecta mucho a la actividad formal, al ser un servicio que no está regulado y vigilado por los entes correspondientes".

Destacó también que "eventos culturales tales como los conciertos de fin de año, el Festival Internacional de Música Clásica, Summerland, Art Cartagena, la Feria Artesanal Farex, entre otros, han contribuido a atraer visitantes a la ciudad en el primer mes del año y por eso es importante continuar apoyándolos".

Además, Zully Salazar Fuentes, quien entregó un balance del movimiento del turismo en Cartagena durante la temporada, hizo un llamado a todos los actores del sector para continuar el proceso de hacer cada vez más competitivo el destino.

"El sector de comercio, hoteles y restaurantes, es el principal empleador del Departamento. El 30% del empleo es provisto por este sector, por encima del empleo industrial que es del 10%. Por eso debemos ver esta actividad como un verdadero motor de progreso que contribuye a mejorar el nivel de vida los cartageneros y a la generación de empleo", indicó.

Pese a las cifras que dan cuenta de la popularidad de Cartagena de Indias en la temporada de fin de año y comienzo del 2015, la Presidenta indicó que hay trabajo por hacer en materia de competitividad y promoción que para ello se avanzará en una agenda prioritaria.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.