El Heraldo
Bolívar

Cae en el sur de Bolívar alias Ericka, cabecilla del ELN

El operativo se llevó a cabo en el municipio de Altos del Rosario, en el marco de la operación San Miguel.

Labores de seguimiento e investigación fueron necesarias por parte de los miembros de la Sijín, adscritos a la Policía de Bolívar con el fin de recolectar pruebas técnicas y testimoniales que fueron fundamentales para que un juez de la república expidiera una orden de captura en contra de Pastora Hidalgo Betancourt, alias Ericka, por los delitos de rebelión y financiación al terrorismo.

La misma se hizo efectiva el pasado 19 de julio, en el municipio de Altos del Rosario, en el marco de la operación San Miguel que se adelantó con personal en cubierto de inteligencia de la Policía Nacional.

El despliegue de la operación también contó con el apoyo de miembros del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea.

Alias Ericka cuenta con una trayectoria de más de 15 años en el Ejército de Liberación Nacional, comenzó su actividad terrorista en compañía de Tito Marín desempeñándose como radio operadora, desde entonces fue ocupando cargos en el grupo subversivo y llegando a posicionarse en la actualidad como la segunda cabecilla del frente Alfredo Gómez Quiñonez que delinque en zonas rurales de los municipios de Norosí, Altos del Rosario, Tiquisio, Montecristo y todo lo que corresponde a la serranía de San Lucas.

Las investigaciones permitieron establecer además que Ericka adelantaba actividades delictivas como extorsiones, narcotráfico, minería ilegal que le servían de financiamiento para sostener al grupo terrorista. 

El comandante de la Policía de Bolívar, coronel Víctor Hugo Gómez, precisó que esta operación en contra de alias Ericka también generó una afectación importante para el frente de Guerra Darío Ramírez Castro del ELN, en el sur de Bolívar y el departamento de Antioquía, ya que en lo transcurrido del año, en coordinación con las Fuerzas Militares se ha logrado debilitar su capacidad logística, financiera y militar tras la captura y neutralización de varios integrantes y cabecillas de esa organización.

Pastora Hidalgo Betancourt, alias Ericka, fue dejada a disposición de la Fiscalía General de la Nación dentro de los términos establecidos en el Código Penal Colombiano. Un Juez con Funciones de Control de Garantías le profirió medida de aseguramiento en la cárcel de mujeres de la ciudad de Bucaramanga.

El oficial afirmó que las acciones en contra de los grupos armados ilegales se intensifican en cada una de las zonas donde tienen presencia estos grupos subversivos, en sur del departamento de Bolívar, principalmente en la serranía de San Lucas; esto con la finalidad de disminuir su capacidad de acción delictiva.

Junto con las acciones operativas se adelantan labores de inteligencia e investigativas en coordinación con las autoridades judiciales y el apoyo de las fuerzas militares. Finalmente, el coronel Gómez resaltó que la operación San Miguel se desarrolló conforme a lo planeado estratégicamente, lo que permitió el éxito de la misma; en donde fue fundamental el apoyo de la comunidad mediante el suministro de información real y oportuna.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.