El Heraldo
Festejo callejero en el barrio Olaya Herrera en pleno toque de queda. Cortesía
Bolívar

Aumenta la indisciplina social en Cartagena: 600 fiestas y 720 riñas

Como un “caos”, calificó la Policía lo que se vivió durante el puente festivo en La Heroica, donde regía toque de queda.

La irresponsabilidad social evidente en sectores populares de Cartagena  es una de las causas de la crítica situación sanitaria que padece la ciudad, en la pandemia del coronavirus.

Este puente festivo proliferaron los festejos callejeros con abundante ingesta de licor, tumultos de personas sin las mínimas precauciones, música a alto volumen y riñas masivas. “Todo un caos”, denunció la Policía.

En la capital de Bolívar 105 personas han muerto y otras 2.214 están contagiadas de COVID-19.

El comandante de la Policía Metropolitana, general Henry Sanabria, declaró que 600 fiestas clandestinas fueron intervenidas, y atendieron 720 riñas en las que relucieron arma de fuego y elementos cortopunzantes.

Los sectores que más denuncias hicieron a la línea 123 fueron Olaya Herrera, sector Ricaurte, y Boston.

En los procedimientos fueron capturadas 37 personas por hechos delictivos, y 26 por violación a las normas sanitarias.

El oficial citó el caso de una fiesta clandestina en el barrio Boston, donde departían más de 20 personas. “Estaban consumiendo licor y alucinógenos. A todos se les impusieron comparendos”, dijo.

En las imágenes de las cámaras de seguridad se observa una fiesta callejera en el barrio Olaya Herrera, en la que varios jóvenes sentados en círculo, algunos de ellos con niños en las piernas,  observan a varias parejas bailar “cuerpo a cuerpo”.

Ninguno de los asistentes que ingería licor llevaba tapabocas, cuyo uso es obligatorio en zonas públicas. El festejo fue interrumpido cuando dos de los vecinos llegan a alertar sobre la presencia policial.

De inmediato los infractores corren a resguardarse para no ser sorprendidos por dos motorizados de la Policía.

Las autoridades impusieron 1.057 comparendos durante este puente festivo, en el que domingo y lunes rigió el toque de queda decretado por el alcalde William Dau. “Hacemos un nuevo llamado a la ciudadanía para que respete la cuarentena con el ánimo único de proteger sus vidas”, declaró Sanabria.

Largas filas en el Mercado de Bazurto.

En Bazurto

Por los lados del Mercado de Bazurto, uno de los focos de contagio del virus, y cerrado desde la semana pasada por la Alcaldía, se presentó un nuevo caos por particulares que pretendían ingresar a abastecerse.

“La mayoría no está registrado como cliente mayorista, que es a los que les estamos vendiendo, pero se presentaron en masa”, declaró una fuente consultada de la Secretaría del Interior.

Mencionó el caso de un anciano de 80 años que madrugó a hacer fila, porque “quería comprar el pescado de toda la semana”. Los videos muestran también a vendedores informales que bloquearon la entrada porque “el cierre los está llevando a la ruina”.

Causas

Julio Amézquita López, director del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad de Cartagena, dijo que estas conductas de algunos es asumida “como una rebelión a las normas impuestas”. Otra causa es la falta de espacios como parques y plazas para el disfrute, por lo que consideran que la calle es el escenario idóneo, sobre todo en sectores populares. “Súmele el hacinamiento y las temperaturas altas”, añadió.

“El tema también va por la satisfacción social, imponen normas, pero no soluciones”, agrega el experto, quien dice también que muchos ven lejana la amenaza del virus. “El hecho de permanecer en la casa sin comida para la familia, los obliga a salir a ganarse unos pesos”.

Tres de las capturados en una fiesta en Cartagena.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.