El Heraldo
Jorge Luis Batista, alcalde de Clemencia. Internet
Bolívar

Alcaldes de Bolívar le piden al Departamento para la Prosperidad Social aumentar cupos de sus programas

También ministerios de Comercio y Educación estuvieron en poblaciones como Turbaco, Arjona, Mompox, Carmen de Bolívar y Magangué, escuchando a la gente.

“Señor, Director del Departamento para la Prosperidad Social, que no sea solo Cartagena la receptora de los programas sociales, porque nosotros también existimos, que no todo sea para Cartagena”, le dijo con insistencia el alcalde de Clemencia, norte de Bolívar, Jorge Luis Batista Herrera al funcionario nacional del DPS, Gabriel Vallejo.

Los Alcaldes del norte y centro del Departamento, incluyendo el de Cartagena, Dionisio Vélez, se reunieron desde la una de la tarde con la cúpula del DPS, en desarrollo del programa de descentralización y rendición de cuentas del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, conocido como ‘Encuentros regionales’.

Batista solicitó la ampliación para Clemencia de los cupos del programa ‘Jóvenes en acción’, que les otorga oportunidades para estudiar en universidades o para realizar carreras técnicas en el Sena.

El mandatario municipal agregó que espera que esta no sea la única oportunidad para expresar sus inquietudes.

Vallejo le respondió que de 20 programas de corte social que ofrece el DPS, Clemencia solo tiene acceso a 5 y lo invitó a aprovechar más estos proyectos que ofrece el Gobierno para su población.

El funcionario dijo que el Gobierno Santos es el que más inversión social ha hecho en toda la historia, en estos tres años y medio de mandato, con un billón de pesos destinados a programas de superación de pobreza y mejora de calidad de vida.

En Cartagena, Vallejo dijo que se planea el incremento de dos mil cupos para que jóvenes accedan a estudios superiores en la Universidad de Cartagena y el Sena.

El alcalde Vélez, por su parte, dijo que se trabaja en alianza con el DPS para ejecutar más proyectos sociales y, especialmente, ahora que se avecina un proceso de posconflicto.

El alcalde de San Jacinto, en los Montes de María, Hernando Buelvas, dijo a su turno, que su población, en los años 90, fue escenario de un proceso de paz con la guerrilla del Ejército Popular de Liberación, EPL, y que la guerra desatada por los grupos insurgentes y paramilitares, en los Montes de María, en años pasados, dejó a dieciséis mil víctimas.

“Las víctimas de la violencia hoy nos estamos muriendo de sed, son doscientos años sin agua potable en el municipio, se requieren doce mil millones de pesos para poner a operar la infraestructura que existe”, dijo el mandatario.

El Director del DPS dijo que el Gobierno hará acompañamiento a este tema y se comprometió a aumentar los cupos del programa de ‘Mujeres ahorradoras’, que contribuye a ayudarlas a sobrevivir de los estragos de la guerra.

En el sur del Departamento, también hubo otros encuentros, como los realizados en Magangué y Mompox, con personal del Ministerio de Comercio.

En Turbaco con el Ministerio de Educación; en Arjona con funcionarios de Mincomercio y en el Carmen de Bolívar con la Unidad de Consolidación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.