El Heraldo
Archivo
Bolívar

Al menos 1.000 desplazados en el Sur de Bolívar por enfrentamientos armados

Población denuncia una disputa territorial entre el Clan del Golfo, el Eln y la disidencia de las Farc comandada por ‘Gentil Duarte’

A  la ola de desplazamientos que se vienen registrando en el país en los últimos días, se suma un nuevo reporte: esta vez en los municipios de Santa Rosa del Sur, Montecristo, Arenal del Sur, y Morales; ubicados en el departamento de Bolívar, donde cerca de 1.000 personas correspondientes a por lo menos 250 familias tuvieron que desplazarse de sus viviendas y buscar refugio en municipios cercanos.

Según informó la Federación Agrominera del Sur de Bolívar, los moradores de la zona “se ven en la obligación de desplazarse de sus territorios debido a los gravísimos hechos de violencia que se vienen presentando y que afectan grave y profundamente a pesar de ser civiles y no estar involucrados con ninguno de los actores armados que hacen presencia en la región”.

Asimismo, en la información se detalla que “los combates, cada vez más frecuentes, generan terror y angustia entre los pobladores. Sumado a los ataques entre las unidades de la fuerza pública y la organización insurgente presente en la región que pone en riesgo a los civiles, pues quedan en medio del fuego cruzado”.

La Federación reporta, además, el incremento en la presencia de paramilitares en la zona, del conocido grupo armado Clan del Golfo, quienes “hacen su aparición pública en caseríos, caminos, veredas e incluso casos urbanos anunciando que habían llegado al territorio para quedarse y dirigirse hacia la parte alta de la serranía de San Lucas”.

De igual forma, denuncia que a comienzos del año en curso otro grupo armado anuncio su presencia en el sector y ellos mismos se identificaron como el Frente 37 de las Farc que estaría bajo el mando de ‘Gentil Duarte’. Además de los dos grupos armados mencionados, históricamente el Eln ha mantenido presencia en la zona, por lo que estarían en medio de una disputa territorial.

Según denuncia la Federación en las últimas tres semanas los enfrentamientos armados entre estos grupos ilegales han dejado 11 civiles muertos. Sumado al asesinado, el pasado 26 de julio, del líder Oswaldo Pérez, quien a manos de miembros del Frente 37 perdió la vida.

“Nos tocaron directamente cuando, el 26 de julio, miembros del Frente 37 llegaron hasta la vereda Mina Piojo y asesinaron al líder Oswaldo Pérez en total estado de indefensión. Así mismo a diferentes personas de varias comunidades le han llegado comunicaciones escritas a nombre del Eln, notificándoles que tienen que abandonar la región porque supuestamente apoyan al Frente 37. Simultáneamente el Frente 37 de manera verbal ha informado que todo el que ‘huela a ELN será atacado ’”

Los moradores de la zona piden al gobierno nacional hacer más presencia en la zona y ayudarles a recuperar su territorio de las justas entre los grupos armados antes mencionados por el derecho que consideran tienen de “habitar sus territorios”

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.