ELN secuestra a 15 pescadores y dos menores en sur de Bolívar

Ejército Nacional confirmó plagio masivo, que se dio el viernes entre Morales y Micoahumado. Una víctima ya habría sido liberada.
Archivo
El secuestro de los pescadores y los dos menores es atribuido al frente ‘José Solano’. Archivo
Más contenidos

Temas tratados

ELN -
Bolívar
Ejército Nacional confirmó plagio masivo, que se dio el viernes entre Morales y Micoahumado. Una víctima ya habría sido liberada.

CARTAGENA. Un grupo de 17 pescadores, incluyendo dos menores de edad, habrían sido secuestrados en Morales (Bolívar) por el ELN, que no obstante habría liberado a una de las víctimas.

A cierre de esta edición se venían realizando labores de mediación para la liberación de los pescadores, a través de la asociación que representa a este gremio en este municipio ubicado al sur del departamento.

Marly Rodríguez Delgado, personera municipal, indicó que hasta la zona de Micoahumado, lugar de los hechos, se trasladaron varios representantes, en procura de lograr un diálogo con los miembros del frente 'José Solano', que tendrían en su poder a los 15 pescadores.

Hacen parte del grupo de víctimas, además, dos menores de edad, según reportan las autoridades. Igualmente, uno de los secuestrados se habría comunicado con su familia y aseguró que todos los demás estaban bien. El pescador que fue liberado fue identificado como Daniel Peña, de 60 años, quien vive en la cabecera municipal.

Zona de confrontación
Uno de los temores de los familiares radica en que los secuestradores obliguen a los pescadores a realizar jornadas de trabajo extenuantes, que es una forma de castigo que impone este grupo al margen de la ley.

La funcionaria indicó además que junto con la Secretaría de Gobierno se han realizado las respectivas diligencias a través de los organismos humanitarios y las autoridades.

“En este momento en la zona se cuenta con presencia de unidades del Batallón Selva Número 48, que están acantonadas en el corregimiento de La Esmeralda, jurisdicción de Morales”.

Micoahumado está ubicado a hora y media de la cabecera municipal por camino destapado. El teniente coronel Jaime Guio Ochoa, comandante del Batallón de Selva N° 48, anunció que el secuestro a manos de guerrilleros del ELN se produjo en la tarde del viernes en la ciénaga de Simoa, entre Moralito y Micoahumado.

El oficial reveló además que los pescadores ya habían sido amenazados anteriormente por el frente 'José Solano Sepúlveda', debido al reiterado uso de trasmallos u otros elementos ilegales durante sus jornadas de trabajo.

No es la primera vez que se presentan situaciones de tensión en los cuerpos cenagosos del sur de Bolívar por el uso de trasmallos en la pesca artesanal, ya que a finales del pasado diciembre, una persona fue asesinada en el municipio de Simití en hechos relacionados con esta problemática.

En esta zona donde se ubica la serranía de San Lucas, se han presentado durante los últimos meses, numerosos enfrentamientos entre el ELN y el Ejército.

Así mismo, Morales y sus alrededores conforman una zona de fuerte dominio histórico del ELN, segunda guerrilla del país y que se encuentra desde enero de 2014 en diálogos “exploratorios” con el Gobierno con el fin de iniciar un proceso de paz similar al que el Ejecutivo desarrolla con las Farc desde hace más de tres años en Cuba.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

ELN -

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Bolívar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web