El Heraldo
Interior del Túnel de Crespo en Cartagena Javier García
Bolívar

$96 mil millones en hallazgos fiscales en la obras del Túnel de Crespo

La auditoría estableció 9 hallazgos administrativos, de los cuales 8 tienen presunto alcance disciplinario y dos presunto alcance fiscal. La obra entró al servicio en abril de este año.

Problemas de estructura y daños como agrietamientos en lo muros, losas con presencia de fallas, tales como fracturas longitudinales y transversales, grietas en bloque y fracturación múltiple fueron los hallazgos descubiertos en la visita de inspección realizada a las obras del túnel de Crespo por parte de la Contralorìa General de República.

La auditoría estableció 9 hallazgos administrativos, de los cuales 8 tienen presunto alcance disciplinario y dos presunto alcance fiscal por $96.294 millones a precios de septiembre de 2016.

Se encontraron atrasos en las obras que generaron un desplazamiento al modelo financiero, con presunto detrimento patrimonial de $37.318 millones de pesos indexados a septiembre. También se detectaron deficiencias constructivas en el Parque Lineal e incumplimiento del Índice de Estado del pavimento de las obras de doble calzada ejecutadas.

Igualmente se encontraron atrasos en las obras que generaron un desplazamiento al modelo financiero, con presunto detrimento patrimonial de $37.318 millones de pesos indexados a septiembre de 2016.

Las deficiencias en los materiales por reacción de los agregados del concreto, en el proceso constructivo y por problemas de contracción del concreto, ocasionó daños prematuros a lo largo de los 1.1 kilómetros de la estructura del semi deprimido, que podrían configurar un presunto detrimento patrimonial del estado por el valor del túnel de $58.975 millones indexados a septiembre de 2016.Dicha obra no ha sido recibida por el interventor ni por la ANI y por lo tanto cualquier afectación debe ser asumida por el concesionario.

Se pronuncia el Consorcio Via al Mar

La gerente del Consorcio Vía al Mar, Ana Lucía Dugand Ocampo, sostuvo que las afectaciones de la obra que se evidenciaron hace unos meses, se le hicieron al túnel con recursos de esta entidad y no de la nación. Precisó que se mantienen a la espera de que estos arreglos sean validados por el organismo de control. "No hay ningún problema estructural. Todas las acciones pendientes se cumplieron debidamente", sostuvo la represente legal.

Dugand Ocampo precisó además que hacen falta algunas obras estructurales que se estarán cumpliendo debidamente a partir de enero del próximo año. "El túnel està funcionando y se le viene haciendo un mantenimiento mensual para evitar algún contratiempo", concluyó Ana Dugand.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.